Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa)- A pesar de los resultados positivos obtenidos por el programa de bombardeo de nubes, aún faltan 8 mil millones de metros cúbicos de agua para que las presas del estado alcancen un nivel óptimo de recuperación y no se enfrenten a una crisis de sequía. Así lo informó el secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes Salas.
Durante la conferencia semanal del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, Montes Salas destacó que el programa ha mostrado resultados prometedores, registrando un escurrimiento en las presas de 500 metros cúbicos por segundo, lo que ha permitido captar 50 millones de litros de agua.
El secretario explicó que hasta el momento se han realizado dos sobrevuelos en el estado, beneficiando principalmente al norte de Sinaloa. Por otro lado, anunció que este lunes se llevará a cabo un tercer vuelo de bombardeo, aprovechando las condiciones favorables para su ejecución.
Montes Salas enfatizó que, aunque esta tecnología ha mostrado resultados positivos, aún es incierto su funcionamiento. “Es una tecnología nueva y, si bien hemos visto resultados positivos, no siempre es seguro que funcione”, concluyó el funcionario.
Por ultimó el secretario reconoció que la situación sigue siendo crítica y además se comprometió a continuar en la búsqueda de soluciones para garantizar el abastecimiento de agua en Sinaloa.