Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- El alcalde de Mazatlán Edgar González confirmó que entre hoy y mañana se podría estar habilitado un número telefónico externo el cual serviría para que la ciudadanía denuncie a policías de Mazatlán que cometan abusos de autoridad; este número no será el 9-1-1 y será operado por el Consejo Municipal de Seguridad Pública.
“Entre hoy y mañana se habilitará un número de teléfono en el cual la ciudadanía podrá llamar y denunciar algún abuso de autoridad por parte de los Policías Municipales, este número no será el 9-1-1, ya que es número se satura y llega de todo, el nuevo número será únicamente para tratar temas de este tipo y será operado por el Consejo Municipal de Seguridad Pública para que no se obtenga el reporte y solo quede ahí, sino que se le dé seguimiento” dijo el edil.
Esta medida es la consecuencia de los múltiples hechos de abuso policial que se han registrado en los últimos días en el puerto, incluso en menos de un mes fueron al menos 5 los casos en los que se vieron involucrados elementos de seguridad actuando de manera ilegal.
Recientes abusos de autoridad en Mazatlán
Primero: el primero caso se dio luego de que circulara un video donde se ve como un policía corre de la fachada del Ayuntamiento a unos jóvenes que solo se encontraban resguardando de las fuertes lluvias, esto sin motivo alguno.
- Segundo: Al menos tres policías rodean y golpes detienen a un sujeto que se encontraba alterando el orden público a las afueras de una tienda de conveniencia a una cuadra del Acuario Mazatlán-
- Tercero: Un agente de Tránsito saca de un comercio y golpes a una persona que su único delito, a según él, fue denunciar presuntos actos de corrupción; los hechos ocurrieron en la plaza que se encuentra en Santa Rosa.
- Cuarto: Varios agentes hoy están bajo investigación, posible abuso de poder y fuerza, además de allanamiento de morada en un domicilio de la colonia Lomas del Ébano en el intento de detener a dos personas.
- Quinto: El más reciente en el cual habitantes de la colonia Ramón F. Iturbide reportaron que los elementos de la patrulla 307 sometieron a un joven con fuerza excesiva. Las imágenes quedaron como evidencia en un video.
Para contrarrestar los abusos, la orden fue ceros capuchas o pasamontañas
El pasado 12 de julio, el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdés anunció que ningún policía preventivo puede estar encapuchado, incluso aquellos que pertenecen a las Unidades Especiales, esto por las malas prácticas y situaciones que han dejado en evidencia la falta de capacidad de algunos elementos de seguridad preventiva al momento de ejecutar una revisión, incluso hasta una detención.
Asimismo, y tras ser cuestionado por Reacción Informativa, Barrón Valdez dijo que esta nueva orden deberá ser acatada por todos los policías, pues de no ser así podrán ser sancionados, incluso detenidos.