El pasado fin de semana, del viernes 19 al domingo 21 de julio, se cometieron en el país 193 homicidios dolosos, ubicándose en el menos violento en lo que va de 2024, luego de que entre el 29 y 31 de marzo pasados se registraron 195 asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La compilación realizada por el organismo ubicó a Guanajuato, nuevamente, como la entidad con mayor violencia letal, al reportar 29 personas asesinadas el pasado fin de semana.
Le siguió el Estado de México, entidad en donde el domingo fue ejecutado Miltón Morales Figueroa, coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México, con 20 personas asesinadas,
Durante el pasado fin de semana, en Nuevo León se cometieron 14 asesinatos, en Michoacán fueron 13 casos, en Jalisco fueron 12; en Guerrero y Sonora fueron 10 homicidios dolosos, por estado, y 9 en Chiapas y Puebla, en cada uno.
En los estados de Chihuahua y Veracruz fueron asesinadas 7 personas el pasado fin semana, por entidad; en Baja California y Colima se reportaron 6 casos, en cada entidad; mientras que en la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca fueron 5 casos por estado.
El SESNSP registró 4 asesinatos en Tabasco, mientras que el fin de semana pasado asesinaron a 3 personas en Nayarit y Tamaulipas, por entidad.
Las cifras del organismo establecen que en los primeros 21 días de julio en el país han sido asesinadas mil 463 personas, para un promedio de 69.6 homicidios dolosos al día.