Después de conocer que el presidente Joseph Biden se retira de la carrera presidencial, el primero en reaccionar a nivel internacional ha sido el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. “Respeto la decisión del presidente Biden y espero que sigamos trabajando juntos en el tiempo que queda de su presidencia”, ha publicado en un mensaje compartido en redes sociales. Biden será presidente hasta el final del año, y en enero le seguirá quien gane las elecciones en noviembre. “Sé que el presidente Biden ha tomado esta decisión basado en lo que él considera son los intereses del pueblo americano”, ha añadido Starmer. El ex primer ministro conservador, Rishi Sunak, también ha enviado un mensaje al presidente de Estados Unidos. “Al trabajar con Joe Biden, pude ver de primera mano su amor por Estados Unidos y su dedicación”, ha dicho en sus redes sociales, mencionando algunos puntos en los que los dos líderes trabajaron de la mano, como la alianza de seguridad Indo-Pacífica llamada AUKUS, o el apoyo mutuo al Gobierno de Israel. “Le deseo lo mejor”, ha continuado Sunak.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reaccionado también a la renuncia de Joe Biden. “Toda mi admiración y reconocimiento a la valiente y digna decisión”, ha escrito Sánchez en la red social X. “Gracias a su determinación y liderazgo, EE UU superó la crisis económica tras la pandemia y el grave asalto al Capitolio”. Sánchez ha destacado también su apoyo “ejemplar” a Ucrania.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también ha recurrido a la misma red social para rendir su homenaje al demócrata. “Conozco al presidente Biden desde hace años. Es un gran hombre y todo lo que hace está guiado por el amor por su país. Como presidente, es un socio de los canadienses y un verdadero amigo. Al presidente Biden y a la primera dama, gracias”, ha escrito.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido el tercer líder que se ha pronunciado, también con admiración hacia el presidente. “Mi amigo Joe Biden ha logrado mucho por su país, por Europa, por el mundo. Gracias a él, la cooperación transatlántica es estrecha, la OTAN es fuerte, y los Estados Unidos son para nosotros un socio bueno y fiable. Su decisión de no presentarse nuevamente merece respeto”, ha dicho el canciller.
También se han pronunciado el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere: ”Respeto la decisión de Joe Biden de no lanzarse a la reelección, su justificación merece todo el respeto. Biden ha sido uno de los políticos más respetados durante décadas”. Así como el primer ministro de Irlanda, Simon Harris. ”Quisiera agradecerle, presidente Biden, por su liderazgo global. El mundo ha cambiado desde la victoria de Biden en 2020, y tuvimos que enfrentarnos a retos extraordinarios como una pandemia mundial y el regreso de una guerra en el continente europeo”.
En Rusia es quizás el único lugar donde no hubo un pronunciamiento con admiración al presidente Biden. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que quedan solo cuatro meses para las elecciones, todo puede cambiar en ese tiempo, “así que debemos ser pacientes y monitorear lo que ocurra”. La prioridad, añadió, “es la operación militar” en Ucrania.
Uno de los presidentes para quienes la próxima elección será determinante es el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ha contado con el apoyo del partido demócrata para frenar la invasión rusa, pero no tiene el mismo apoyo asegurado entre el partido republicano. “Ucrania está agradecida con el presidente Biden por su apoyo inquebrantable para apoyar la libertad en nuestro país, un apoyo que sigue siendo crítico ahora con apoyo bipartidista”, dijo el presidente de Ucrania en la red social X. “Apoyó a nuestro país en el momento más dramático de su historia, nos asistió para evitar que Putin ocupara nuestro país, y nos ha seguido apoyando durante esta terrible guerra. La situación actual, en Ucrania y toda Europa, sigue siendo difícil, y sinceramente esperamos que el liderazgo fuerte de Estados Unidos evite que el mal de Rusia tenga éxito”.