Mazatlán, Sinaloa (reacción Informativa).-La violencia psicológica encabeza la agresión más común contra las mujeres, agresión que se va transformando en su intensidad, la cual comienza con un insulto o una burla que se convierte en algo más grave, manifestó Conzuelo Gutiérrez, Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Semujeres Sinaloa.
“Principalmente, la que vamos a observar es la violencia psicológica, no puede haber un golpe sin que te dañe psicológicamente, entonces la violencia psicológica es la primera, hay que recordarles a las mujeres que hay una forma de reconocer esta violencia (…) puede empezar con un insulto, alguna burla, pero que luego se va transformando a algo más grande”.
La subsecretaria expresó que el ciclo de la violencia va de menor a mayor intensidad y también en menor tiempo, es decir que la violencia se repite con más continuidad, por lo que la denuncia es importante para no permitir o tolerar ningún tipo de violencia.
Añadió, que la violencia puede ser de manera la verbal, patrimonial, económica, emocional, sexual, física, por mencionar algunas, llegando a la más grave e irreversible como lo es el feminicidio, acciones que conllevan una sanción, la cual es impuesta por las autoridades competentes.
En Sinaloa, Culiacán es el municipio con más incidencias en mujeres violentadas, seguido de Ahome y en tercera posición Mazatlán; sin embargo, aunque los demás municipios no presenten un alto índice de agresiones, no significa que estén sin un caso de violencia contra las mujeres, culminó Conzuelo Gutiérrez.