Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, Francisco Villarreal Gastélum externo que la reforma Poder Judicial va a modo y es solo un capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El abogado, durante su participación en el foro sobre la Reforma al Poder Judicial organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) Culiacán expuso que la elección de los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial no deben ser elegidos por medio del voto popular, sino apegarse a lo que dicta la Constitución Política.
“Particular consideramos que la reforma va a modo y no de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no acorde ni a las necesidades de la sociedad sino al capricho del presidente”, expuso.
Dijo que si bien están de acuerdo en algunos puntos de que se hagan estas modificaciones a la Reforma al Poder Judicial se manifiesta en contra de que la Ministra Norma Piña tenga un doble papel como presidente del consejo de la Judicatura de la Suprema Corte.
Por su parte Ricardo Armando Aguilar Sánchez, secretario del Tribunal Colegiado en materia penal del décimo segundo distrito en Culiacán expuso que se ha trabajado de Forma responsable y con reglas muy claras y si bien no se cuenta con sistemas de investigación si hay cuentan con un sistema de revisión del trabajo que ellos mismos desempeñamos y en base a ello expuso que el destino jurídico de México va a depender mucho de 2 vertientes, uno la vertiente cómo se cómo quedan integradas las cámaras no dependiendo de la forma en la que queden integrar las cámaras y la segunda desde el punto de vista interno del Poder Judicial.
“Yo considero que la problemática se puede presentar en la capacidad de las personas que puedan desempeñar la función, por un lado, pero no nada más la capacidad sino la imparcialidad que puedan tener éstas”, externó.
Vanessa Sánchez Vizcarra, Directora de Estudios Sociales del CELIG de la Cámara de Diputados, sostuvo que desde los centros de estudio es justamente han analizado que la raíz por cuál se hace esta reforma es por la percepción negativa que existe sobre el ejercicio del Poder Judicial donde el 5% que tenía positivo y querían llegar a una meta del 60% lo cual es una situación compleja.
Susana Celaya Arenas pendiente del Colegio de Abogadas y Abogados Lic. Jorge Aguirre Meza A.C, en su participación dijo que se debe combatir la corrupción, el nepotismo y la impunidad, sin embargo, no hay una legislación propia.
Compartió también que esta reforma pretende romper con la inercia de los acuerdos cupulares las y los ministros magistrados Y jueces no eran responsables ante la ciudadanía sino ante quienes los propusieron en el cargo orientando sus decisiones a la protección y defensa de intereses personales, de grupos e intereses fáciles al impulsar la democratización de la justicia.
Finalmente expuso que en la exposición de motivos de esta reforma dice también someter a los integrantes del Poder Judicial al voto popular por lo que cuestionó que si en la iniciativa se está hablando de someter al Poder Judicial Federal no se está buscando el interés social ni colectivo sino quienes está lanzando la iniciativa tiene un interés personal en destruir al Poder Judicial Federal.