La idea de una pareja estable y tener hijos a los 30 es una idea persistente en mujeres que viven bajo estereotipos y presiones sociales, algunas con el deseo firme de conseguir la estabilidad a través de una familia o sentirse realizadas. Sin embargo a esa edad entran en juego muchos factores que podrían obstaculizar este anhelo, tales como la infertilidad.
La infertilidad pareciera uno de los temas que afectan la virtud de ser mujer al ser un tema recurrente en mujeres adultas jóvenes que avanzan en sus proyectos de vida, pero aún no han conformado una familia, algunos sufren depresión mientras que otras deciden buscar especialistas o cientos de tratamientos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas a nivel mundial sufre de este padecimiento. En nuestro país este problema afecta a cuatro millones de parejas, aproximadamente. En entrevista con El Heraldo el doctor y especialista en ginecología Víctor Manuel Rodríguez alerta sobre los riesgos y dificultades de las parejas al buscar un hijo.
“Lamentablemente la infertilidad es en la realidad es una causa de separaciones y divorcios”, sentencia al hablar de las parejas con las que ha experimentado tratamientos sin éxito.
Ante ello indica que es relevante enfatizar que lo importante en estos casos es acudir con un ginecólogo o especialista en la materia que brinde el apoyo, el doctor es asociado de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción donde atienden estos casos y asesorías de manera individual.
“Cuando la mujer tiene entre 35 y 40 ya no esperamos un año, es suficiente que pasen seis meses sin lograr el embarazo para establecer que esta pareja tiene infertilidad”, señala haciendo énfasis en la edad.
¿Qué factores determinan la infertilidad en las mujeres de entre 30 y 40 años de edad
Aunado a las preocupaciones de mujeres que esperan embarazarse la edad sí es de los factores relevantes en el momento de la búsqueda de acuerdo con el especialista, es comparable la facilidad que puede tener una mujer de 20 o 25 años a las complicaciones que comienzan a los 35 años de edad.
“La infertilidad afecta aproximadamente entre una de cada siete y hasta una de cada seis mujeres, aproximadamente un 15, un 16, 17 % de la población mundial”, revela el doctor e indica que 40 por ciento de los problemas se asocian con alteraciones masculinas.
Por otro lado, los temas frecuentes en mujeres podrían ser la ovulación, trompas tapadas o infecciones. El doctor recomienda mejorar la alimentación y revisar una atención integral con tratamientos psicológicos para favorecer los tratamientos.
Dentro de los micronutrientes que pueden mejorar la fertilidad tenemos antioxidantes, aquí es una lista larga de vitaminas, vitamina a, vitamina c, vitamina e, zinc, selenio, glutatión, carnitina, coenzima Q, resveratrol, que tienen efectos positivos. No siempre podemos establecer el grado de sus efectos, pero en general se considera que pueden ser positivos.