Las principales aerolíneas, bancos, supermercados y decenas de otras empresas de todo tipo de sectores y diferentes partes del mundo están sufriendo interrupciones generalizadas este viernes tras un fallo informático que afecta a millones de ordenadores en todo el planeta, un ejemplo de la dependencia que tiene la economía mundial de ciertos programas informáticos y de la magnitud que puede llegar a tener un fallo en cascada de este tipo.
El origen del fallo, según explican diversas informaciones, apunta a CrowdStrike, una gigantesca firma de ciberseguridad cuyo software es utilizado por numerosas industrias en todo el mundo para protegerse contra ciberataques. Al parecer, una actualización crítica de ese sistema habría provocado fallos en los ordenadores que funcionan con Microsoft Windows, incluidos los sistemas que se encuentran en su sistema de computación en la nube (Azure), desatando un efecto en cadena a nivel global.
“Desde herramientas de productividad hasta infraestructuras críticas, una gran parte de la tecnología se ejecuta en plataformas en la nube. Este apagón pone de manifiesto el inmenso poder y alcance de estos servicios”, explica Mark Lloyd, responsable de la unidad de negocio de la empresa de servicios informáticos Axians UK. “Ni siquiera los mayores gigantes de la tecnología son inmunes a las interrupciones, y la necesidad de contar con sólidos planes de redundancia y recuperación de desastres en todos los ámbitos es más crítica que nunca en estos tiempos”.
En Estados Unidos, American Airlines, Delta Airlines y United Airlines han suspendido el servicio de sus aviones debido a problemas de comunicación, según informa Reuters. En España, Aena ha alertado de que se están produciendo alteraciones en la red aeropuertos en España, lo que está provocando ya retrasos en diferentes compañías.
Aerolíneas como Ryanair, Iberia o Air Europa ya han avisado en las últimas horas que sus vuelos pueden experimentar importantes retrasos en sus operaciones por el “apagón mundial”. Los viajeros están relatando en las redes sociales que en muchos casos los procesos de check-in se están realizando de manera manual a la espera de que se recuperen los sistemas informáticos. También se reportaron interrupciones en el Aeropuerto de Berlín Brandeburgo, el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam y el Aeropuerto Internacional de Dubái.
“Todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas”, ha informado Aena en las últimas horas.
En Australia, el aeropuerto de Melbourne ha comunicado que está experimentando un problema “tecnológico global” que afectaba a los procedimientos de facturación de algunas compañías aéreas. El aeropuerto de Sídney también ha informado de una interrupción global que afecta a las operaciones de las aerolíneas y a los servicios de la terminal, aunque los vuelos siguen aterrizando y despegando.
El aeropuerto indio de Delhi también se ha visto afectado. Un pasajero del aeropuerto internacional Rajiv Gandhi ha escrito en X que le entregaron una tarjeta de embarque escrita a mano.
También se ha visto afectada la plataforma de información y datos Workspace del London Stock Exchange Group, lo que ha afectado al acceso de los usuarios en todo el mundo a la Bolsa de Londres.
El fallo en Azure está afectando a compañías de diferentes sectores como Repsol, Santander o Bizum. También ha golpeado a la administración pública: desde el SEPE están registrando problemas de conexión remota que impiden que sus empleados puedan realizar sus tareas con normalidad.
“La gravedad del problema depende de su duración. Unas pocas horas de interrupción son perjudiciales, pero no una catástrofe. Una interrupción prolongada es otra cosa, y puede causar daños importantes a empresas y economías”, asegura Dan Coatsworth, analista de inversiones del operador bursátil AJ Bell.
El fallo apunta a Crowdstrike y Microsoft ya investiga el problema
El gigante tecnológico con sede en Austin, que se especializa en seguridad para plataformas de computación en la nube, ha confirmado a la CNBC en la mañana del viernes que está recibiendo avisos de fallos.
“CrowdStrike es consciente de la existencia de reportes de caídas en equipos Windows relacionados con el Falcon Sensor”, señala CrowdStrike en un mensaje, según la CNBC. El sensor Falcon es uno de los productos de ciberseguridad más importantes de la compañía.
Un moderador del foro Reddit de la compañía publicó un mensaje poco después de la interrupción, diciendo que CrowdStrike está investigando el problema. “Tenemos informes generalizados de errores del sistema operativo (BSOD) en equipos Windows, sucediendo en múltiples versiones del sistema”, dice el mensaje.
La caída constituye “uno de los problemas informáticos más importantes de 2024”, afirma Omer Grossman, director de información de la empresa de ciberseguridad CyberArk, en declaraciones a BI. “El daño a los procesos de negocio a nivel global es tremendo”.
Grossman explica que el fallo proviene de una actualización de software para el producto de detección de puntos finales de CrowdStrike. “Un mal funcionamiento en esto puede, como estamos viendo en el incidente actual, hacer que el sistema operativo se bloquee”, explica Grossman.
Por su parte, Microsoft ha anunciado que “está investigando” la incidencia global. “Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros [en alusión a Crowdstrike]. Anticipamos que se llegará a una resolución”, aseguran desde la compañía.