Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Tres de cada diez mujeres que sufren violencia presentan denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra su agresor, el cual no solo es la pareja sentimental, sino que también se presentan casos donde los hijos (as) generan el maltrato, así lo declaró, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“De cada diez mujeres que acuden a las instituciones del estado, solo tres presentan denuncias formales ante la Fiscalía”.
Conzuelo Gutiérrez dijo, que muchas víctimas deciden atenderse emocionalmente, pero no les interesa el tema de la denuncia, por lo que los números no coinciden entre las instituciones de apoyo a las mujeres con los números que registran fiscalía e incluso de la misma línea de ayuda, el 911.
Agregó, que los números de mujeres violentadas ha aumentado debido a que se han sumado agresores como los hijos o las hijas contra la propia madre, así como el aumento en el grado de agresión, la cual es castigada de diversas maneras.
Sin embargo, aunque ha habido una leve disminución de muertes dolosas en mujeres (feminicidios) con un promedio de 30 muertes al año en Sinaloa, un ligero descenso, pero que se debe seguir trabajando para contener ese grado de violencia contra las mujeres, acotó la Subsecretaria.
Por último, comentó, que en referencia en violencia familiar se ha mantenido en los últimos años entre un 7 y un 8 por ciento anual (2022-2023), y lo que va de este año en un 6 por ciento más, comparado con el año pasado.
Línea de emergencias al 911 o al 800-822-79-56