Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero sostuvo que el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya está detrás de las manifestaciones realizadas por integrantes de diversos movimientos universitarios, como la realizada el día de hoy en las instalaciones de Radio UAS.
Lizárraga Otero expuso que toda persona tiene derecho a ejercer la libre expresión, sin embargo, llamó al Gobernador a no auspiciar grupos o contingentes como el que fue a manifestarse el pasado 16 de julio en la Secretaría de Gobernación.
“Yo lo comenté con el Gobernador (Rubén Rocha) y la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) le solicité y le señalé al gobernador que no auspicie grupos que intentan desestabilizar a la Universidad”, dijo
A su vez el encargado de despacho de Rectoría externo que en la mesa de dialogo se llamó a la reconciliación sin embargo esto no se ha cumplido por parte del ejecutivo estatal al mandar a ciertas personas a continuar con estas manifestaciones.
En ese sentido precisó que ellos cuando se han hecho escuchar es con orden y honestidad defendiendo siempre que no haya persecución política por parte de Gobierno del Estado.
“Quede claro nosotros somos quienes somos y venimos de dónde venimos, el gobernador está faltando al compromiso al estar auspiciando grupos que pretenden desestabilizar a la institución es muy sencillo ustedes pueden ver los mismos rostros los mismos nombres”, reiteró.
Finalmente, a lo dicho por el gobernador que todo quedaba igual y que no hubo acuerdos en la mesa de diálogo, Lizárraga Otero, externó que la propia secretaria de gobernación de Luisa María Alcalde admitió que efectivamente la autonomía universitaria se vulneró y tiene que ser respetada, mientras que los procesos judiciales están por resolverse.
“Así lo dijo, la autonomía universitaria se vulneró, ustedes ganaron ese amparo y reconoce que se vulneró y que pues de alguna manera lo de las causas penales que obedece se genera es que lo fabricó la Fiscalia que por cierto jurídicamente está por resolverse, o sea lo estamos ganando en juicios federales Y que lo discutimos la mayor parte del tiempo”, comentó.