Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).-Irma Arellanes Hernández, líder del grupo de rastreadoras “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos” de Mazatlán, expresó que las autoridades no hacen nada para parar las desapariciones, ya que argumentan falta de presupuesto, que si bien, hay disposición para la identificación de cuerpos con el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Forense, la única solución es que se acaben las desapariciones.
“La solución es que se acaben las desapariciones, desgraciadamente siempre ha sido el presupuesto para ellos, las autoridades no hacen nada respecto a las desapariciones”.
La líder señaló que mientras no atiendan la confronta directa para el análisis de ADN los tiempos de resultados suelen ser muy tardados, sin embargo, confía que en el centro de resguardo haya personas encargadas con la disposición de escuchar a los familiares de las víctimas para tratar de agilizar el reconocimiento por parte de sus familiares.
¿Qué es la confronta directa?
Sucede cuando un cuerpo es señalado por un familiar de manera directa, por la vestimenta u algún otro rasgo y solicita el análisis del ADN para comprobar que sí es el familiar, permitiendo que el tiempo de espera sea más corto al que habitualmente pasa, ya que pueden pasar años e inclusive nunca entregarlo a los familiares.
Agregó que la denuncia es importante para el registro del ADN, eso ayudará a que las autoridades lo relacionen con algún cuerpo que se encuentre en resguardo.
¿Cómo funciona el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Forense?
Los cuerpos sin identificar que se encuentran en fosas comunes y en el SEMEFO serán resguardados en el lugar, donde se hace una base de datos con el ADN, para que los familiares que hayan interpuesto una denuncia puedan también otorgar su ADN y de esta manera se haga un cotejo con la base de datos antes mencionada, para buscar alguna relación.