Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).-El robo de cableado eléctrico en las escuelas es uno de los delitos más recurrente en Sinaloa, sobre todo en el periodo vacacional, declaró el Lic. Jorge Quintero, Subsecretario de Vinculación Social y responsable de la Estrategia “La Escuela es de Todos”.
Agregó, que en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública de cada municipio en el Estado se acuerdan estrategias para atender de manera inmediata el llamado de las estructuras de participación social que la Secretaría de Vinculación Social establece con las comunidades escolares que se implementaron desde marzo del 2022.
“La Secretaría de Educación Pública y Cultura ya viene implementando desde marzo, abril del 2022, pues una estrategia de seguridad en los planteles escolares a través de un proceso de vinculación que hacemos nosotros con dependencias que tiene que ver con la seguridad pública y a su vez con la activación de estructuras de participación social en nuestras comunidades escolares (…), lo que más nos ha ocurrido es el tema de cableado de luz”.
El vandalismo se presenta con mayor regularidad en escuelas alejadas, que no cuentan con vecinos en su entorno, los cuales pudieran apoyar con el llamado a las autoridades. Mientras que el municipio con más incidencias es la capital sinaloense, Culiacán.
Por último, mencionó, que las tres autoridades de gobierno participan en el apoyo en materia de seguridad, que en conjunto con los comités de participación escolar que la misma SEPyC organiza para que brinden el apoyo con reportes de lo que acontezca en los recintos educativos, ya sea con rondines o la denuncia mediante el uso de la aplicación “Ciudadano 360 S.O.S”.