Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-Tras el informe de labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa donde se expuso que la Secretaría de Educación Pública es la segunda dependencia con más denuncias por violaciones a derechos humanos, Graciela Domínguez Nava, titular de SEPyC aseguró que esto no es así debido que éstas no cuentan con un sustento.
La funcionaria estatal explicó a los medios que la mayoría de las veces se hace un reporte que presenta Derechos Humanos en cuanto a las quejas contra instituciones y parecieran ser demasiadas, por lo que pidió a la CEDH hacer una clasificación e informar a la sociedad cuáles denuncias tenían un sustento y se les dio seguimiento, con el fin de contrastar cuáles son las denuncias que no tienen sustento alguno.
“Tenemos ahí opiniones internas con derechos humanos, porque ¿qué sucede? me voy a atrever a comentarlo, que a veces se aceptan denuncias, aunque cuando ya se revisan, no tienen sustento, pero pasan a la estadística de denuncias”, respondió
Domínguez Nava dijo que es entendible que esas denuncias entren en un numeral aún y cuando no haya un sustento para darle seguimiento, pues cualquier persona puede ir a quejarse a la Comisión.
A su vez sostuvo que muchas de estas denuncias no tienen que ver directamente con la institución sino que son denuncias por conflictos internos entre compañeros de algunos planteles educativos.
Finalmente agregó que la Secretaría de Educación mantiene un trabajo coordinado de manera permanente con Derechos Humanos y toda queja que ellos les comunican les dan respuesta, sobre todo en casos de conciliación de conflictos entre maestros
“No es exactamente que la institución esté violentando derechos, son quejas que llegan tenemos más de 6 mil escuelas y las quejas no sólo obedecen a los trabajadores de la administración central sino de todas las escuelas”, concluyó.