Nuevamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a actuar más para combatir la venta y uso de vapeadores, pues señaló, “es una afrenta de estas empresas que no respetan las leyes”.
Aunado a lo anterior, el mandatario explicó que los vaporizadores causan mucho daño a la salud, principalmente de los jóvenes.
“Ahí hay que actuar más y se tiene que combatir más el uso y la comercialización de los vapeadores, causan mucho daño, son muy dañinos y es una afrenta, es un desafío de estas empresas que no respetan las leyes y que están causando daño a la salud de los mexicanos y en especial a los jóvenes”, expresó.
Además, el jefe de Estado tachó de mentirosas a las empresas que comercializan los vapeadores, al decir que las sustancias que conforman dicho producto no son nocivas para la salud.
“Contienen sustancias dañinas que afectan todo el sistema respiratorio, mienten cuando dicen que no tienen sustancias químicas”, explicó López Obraor desde Palacio Nacional.
Cofepris y FGR seguirán combatiendo prácticas ilegales
En relación a las medidas que el gobierno federal estará implementando para hacer frente a estos productos, López Obrador refirió que tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Fiscalía General de la República (FGR) seguirán combatiendo estas prácticas en conjunto con otras instituciones como la Secretaría de Marina (Semar).
“Así como hay una campaña del gobierno en contra de las drogas, del mismo modo seguiremos combatiendo esas prácticas ilegales; Cofepris y la Fiscalía contribuirán en esa lucha”, expresó.
Para cerrar el tema, el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, indicó que sí está en comunicación con la Secretaría de Salud (Ssa) y con la Cofepris, reconociendo que se han decomisado vapeadores en algunos lugares.