Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-Con una inversión de 14 mdp arrancó este jueves el programa de Estimulación de Lluvias en Sinaloa, en el cual durante los meses de julio y agosto se pretende se lleven a cabo 60 sobrevuelos para cubrir un polígono de 2 millones de hectáreas ubicadas en las cuencas de las 11 presas que hay en el estado.
Fue en las instalaciones de la Base Aérea Militar No.10 en la ciudad de Culiacán, donde el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya acompañado por el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas y especialistas y encargados del programa dio el banderazo del programa que estará solventado con recurso estatal debido que no se ha recibido el apoyo del Gobierno Federal.
Montes Salas precisó que estos vuelos se tenían pensado llevarse a cabo a partir del 15 de julio pero por cuestiones climatológicas fue pospuesto al día de hoy donde se esperarán que las condiciones del aire y la temperatura estén a favor de Sinaloa.
“Si podemos aumentar lo que la naturaleza nos da, aunque es muy difícil enfrentar la naturaleza y siempre habrá un porcentaje de riesgo de lo que hagamos, es nuestra obligación hacerlo porque este recurso, pues, ya tenemos varios años o sea que tenemos más necesidad de por arriba de la media histórica y una aportación por debajo de la media histórica del recurso hídrico y tenemos por fuerza que ir actuando siempre y cuando estemos marcados en la normalidad y en la ciencia”, dijo
Este año, dijo serán dos aviones de las empresas Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C. y Rain Maker que ganaron la licitación los que participarán en el bombardeo de nubes de este año, mismos que llevarán a cabo el proceso en dos mecanismos diferentes uno mediante se usan en estas bengalas de Yoduro de plata y otro por aspersión de Sales Hidroscopias.
El Gobernador dijo que este programa del gobierno es necesario y se implementará principalmente en la zona serrana para que al momento de lluvias las presas de Sinaloa puedan captar más agua lo cual traerá beneficios para la agricultura y la Ganadería.
finalmente, el mandatario estatal señaló que se hizo un esfuerzo extraordinario para conseguir este presupuesto en el cual también se involucran los agricultores u asociaciones como la Caades.