A través de un comunicado en redes sociales, Remigio Ceballos Ichaso, titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, confirmó que dos personas de nacionalidad mexicana murieron en el accidente de una avioneta ligada a operaciones internacionales de tráfico de drogas.
La aeronave siniestrada fue hallada por autoridades de Seguridad Ciudadana en el sector El Chaparral, ubicado en el estado de Portuguesa, durante la tarde del 14 de julio.
De acuerdo con datos ratificados por el ministro Ceballos Ichaso, la avioneta era un ejemplar de la línea C402B del fabricante Cessna, con número de serie 0347.
La avioneta, según su declaración, era utilizada “clandestinamente para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.
Un comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue el que alertó sobre este hallazgo y corroboró la presencia de dos cadáveres. Aunque se reveló su origen mexicano, se desconoce el sexo y la edad de las víctimas debido a que sus identidades aún no han sido divulgadas por ninguna autoridad.
En el mismo orden de ideas, hasta la presente publicación no hay reportes que permitan conocer los motivos que ocasionaron la caída de la avioneta, así como el punto en el que inició su viaje, el lugar al que pretendía llegar y si trasladaba alguna mercancía ilícita en su interior.
En enero de 2024, la FANB informó la destrucción de un avión proveniente de la isla de Cozumel, México, debido a que había ingresado a su espacio aéreo sin autorización.
Dicho avión, un Gulfstream bimotor, fue detectado por los radares y, debido a que no existía ningún permiso que acreditara su paso por el territorio venezolano, la Fuerza Armada activó su plan de defensa para derribarlo.
“Se presume que era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional”, expuso el Comando Estratégico Operacional de la FANB por medio de un comunicado.
Acorde con la más reciente edición del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2022 autoridades de Venezuela neutralizaron 45 aeronaves ligadas con redes de narcotráfico y destruyeron 57 pistas de aterrizaje ilegales.
La droga más incautada entre enero y diciembre de 2022 en Venezuela fue la cocaína y, según establece el documento, “los principales países de destino de las drogas incautadas eran, por orden de importancia, los Estados Unidos, España, Australia, Guinea, Países Bajos, Italia y Sudáfrica”. En este sentido, la Junta Internacional destacó que Venezuela y Brasil son territorios por los que suele pasar la cocaína fabricada ilícitamente en Colombia en su trayecto hacia Norteamérica.