La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la ampliación de los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico para conectarlos con Puerto Progreso y Dos Bocas, respectivamente, en su próxima administración presidencial.
En su conferencia desde su casa de transición, la próxima presidenta de México, aseguró que dichos proyectos atraerán desarrollo y bienestar a la población que habita en el sur-sureste del país.
“En el sureste es el tren de carga del Tren Maya, y por otro lado la conexión a Puerto Progreso; y la conexión a la refinería de Dos Bocas, que es parte fundamental de lo que platicamos en la ocasión que estuvimos analizando el Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros”, expresó.
La doctora Sheinbaum Pardo recordó que el Tren Interoceánico no solo conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, sino que tiene la línea “K” que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, la frontera con Chiapas y Guatemala; y otra de Coatzacoalcos a Palenque.
En el caso del Tren Maya, explicó que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tiene contemplado un proyecto denominado Renacimiento May, que pretende conectar este tren con Puerto Progreso.
“Principalmente como tren de carga, aunque también como tren de pasajeros, es parte de la conectividad que tendrá el Tren Maya. Y ahí también pues el hacer Puerto Progreso, un puerto de gran calado. Es un proyecto que tiene muchísimos años como el Interoceánico, y que también vamos a desarrollar”, explicó.