El cambio de gobierno en México será un poco más apacible… al menos para los servidores públicos, a quienes el nuevo día feriado les dará un respiro.
El pasado viernes, a través del DOF se hizo oficial que el 1 de octubre de cada seis años sea de descanso obligatorio para los trabajadores de la federación.
“Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales”, establece el DOF.
¿Qué se celebra el 1 de octubre en México?
El próximo martes 1 de octubre, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum asumirá el gobierno de México, después de las elecciones del 2 de junio, donde logró una abrumadora victoria con más de 35.9 millones de votos.
Este 2024, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el primer día de octubre de cada seis años se volvió feriado.
En México los días feriados son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio.
Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, restan cinco días feriados en el 2024:
-El 16 de septiembre, Día de la Independencia en México
-El 18 de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
-El 1o. de octubre de cada seis años, correspondiente al cambio de Gobierno federal en México.
-El 25 de diciembre
¿Para quiénes aplica el descanso obligatorio del 1 de octubre?
De acuerdo con el DOF, el descanso obligatorio del 1 de octubre aplicará para los servidores públicos de la federación, que son aquellas personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado y están obligadas a apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.