La Sopa Maruchan es, de acuerdo con muchos ciudadanos al interior del país, una de las comidas instantáneas preferidas no solo por su sabor, sino también por el bajo costo que tiene en relación a otros alimentos. Por tal motivo, era de esperarse que la Profeco analizara su contenido para brindar detalles respecto a lo que se consume de manera periódica en México.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es más que un organismo que tiene como objetivo principal analizar y estudiar los productos y servicios de uso cotidiano para que, una vez mostrados los resultados, las y los usuarios tengan más detalles respecto a lo que están a punto de comprar a fin de que conozcan cuáles son sus ventajas y, sobre todo, desventajas.
En el pasado, la Profeco ha tenido la posibilidad de analizar cereales, galletas, mantequillas, pastas de dientes, jabones, desodorantes y demás productos que se utilizan diariamente en el hogar. Ahora, el organismo tomó la decisión de analizar a detalle la Sopa Maruchan, la cual puedes encontrar prácticamente en cualquier tienda a precios que, en promedio, no superan los 15 pesos.
Su bajo costo en relación a otros productos, así como su sabor y la forma tan sencilla de preparación, hacen de la Sopa Maruchan el alimento preferido de chicos y grandes, los cuales, curiosamente, entienden el daño que están ingresando a su cuerpo. ¿Es tan mala como se cree? Esto es lo que dice la Profeco al respecto de este producto.
Profeco y su análisis a la Sopa Maruchan
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio, el cual fue publicado en la Revista del Consumidor de la Profeco, a 33 sopas instantáneas en comparación a la Sopa Maruchan para conocer a detalle los ingredientes que esta tiene. Entre ellos destaca la harina de trigo, potenciadores de sabor, verduras, grasa animal y/o aceites vegetales derivados de soya, conservadores, colorantes y azúcares.
Lo primero que tienes que saber al respecto es que la Profeco invalidó cualquier teoría respecto a que la Sopa Maruchan continente plástico; eso sí, evidenció que su consumo es difícil de digerir por la harina que es el fideo. Además de ello, sus componentes como guanilato, inosinato, proteína hidrolizada de soya, entre otros, podrían alterar tu salud, por lo que la Procuraduría detalló que su consumo habitual puede ser sumamente perjudicial para el organismo.
¿Cuál es la mejor alternativa en sopas instantáneas?
La Profeco añade que, de acuerdo con su análisis, la sopa instantánea más saludable es la correspondiente a la marca Nissin, la cual cuenta con 185 mg de sodio por cada 100 gramos, así como 2.01 g de proteína por cada 100 gramos, 3.41 g de grasa por cada 100 gramos y 96 kcal por cada cien gramos de contenido energético, respectivamente hablando.