Ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron al Tribunal Electoral Federal a presentar una impugnación en contra de los cambios estatutarios del tricolor que permitirían la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional del tricolor.
Los ex dirigentes Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Codwell, entre otros militantes del PRI, firmaron la impugnación para echar abajo las modificaciones a los estatutos y lineamientos avalados el pasado 7 de julio por la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.
“Particularmente, destaca la modificación al artículo 178 de los Estatutos, para establecer que las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por 3 periodos consecutivos de 4 años”, indica la impugnación, según el comunicado que emitieron.
Además de los líderes del PRI, notificaron que la impugnación está firmada por miles de militantes priistas que fijan su postura contra la dirigencia de Alito Moreno.
La impugnación, presentada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicita la invalidez de la asamblea Nacional del domingo pasado, bajo el argumento de que es una violación el realizar reformas estatutarias en un proceso electoral en curso.
Asimismo, manifestaron que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI es incompetente para emitir el Reglamento de integración de la Asamblea Nacional, tarea que corresponde al Consejo Político Nacional.
A su vez, elplazo de 30 días, entre la emisión de la convocatoria y la Asamblea Nacional, fue insuficiente; además de que los delegados no tuvieron un plazo razonable para deliberar las iniciativas sometidas a discusión.
“La asamblea es inválida en virtud de las irregularidades planteadas, conforme a precedentes vinculantes tanto de la SCJN como del TEPJF”, precisa.