Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Será en próximo mes de septiembre cuando se apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, aseguró diputado Adolfo Beltrán Corrales.
El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa externo que con esta medida se dará independencia a todos los universitarios en atención a su demanda de democracia por lo que se terminarán las imposiciones y habrá una independencia de todos los órganos de la universidad.
“En el mes de septiembre le daremos la independencia a las y los universitarios atendiendo su demanda de democracia”, dijo.
A su vez hizo énfasis en que la actual Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa es obsoleta y se contrapone a la Ley General de Educación Superior, marco normativo que rige a nivel nacional a la educación superior y a las universidades autónomas, por ello debe reformarse.
Beltrán Corrales asimismo aseguró que el Congreso de Sinaloa no violenta la autonomía de la UAS puesto que la Ley General de Educación Superior estipula en su artículo dos que para que los congresos locales reformen las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, se debe hacer una consulta a la comunidad universitaria.
“Pretendemos democratizar a la UAS, transparentar el uso de los recursos y que desaparezca el control político”, dijo. “Un grupo tiene secuestrada a la universidad y hace sus negocios”, recalcó.
“No es posible que a nivel nacional se esté debatiendo el tema de ir a procesos democráticos para elegir a los ministros de la Corte, a jueces y magistrados, y al interior de la universidad quieran persistir en que un grupito maneje las decisiones e imponga al rector”, aseveró.
El dioutadi gregó que la Universidad tiene que abrirse a las diferentes ideologías y que sea un verdadero espacio de reflexión y de academia, esa es la esencia de una universidad”, recalcó.
Lamentó que las juventudes batallan para entrar a la UAS y en muchas ocasiones logran ingresar por favores que se convierten en compromisos políticos.
Funalmente reiteró que el Congreso de Sinaloa mantiene su invitación al diálogo a la UAS pero ya tiene una ruta definida para llevar a cabo la consulta universitaria una vez que termine el periodo vacacional.
“La reforma a la Ley Orgánica de la UAS, no es ninguna ocurrencia, es una exigencia de los tiempos de democracia y vamos a dar ese paso de reforma y no vamos a concluir la Sexagésima Cuarta Legislatura sin una reforma a la Ley Orgánica de la UAS ¡Va y la vamos a sacar apegada al marco legal y sin negociaciones de ninguna naturaleza!”, concluyó