Luego de la formación y disipación de la tormenta tropical Aletta en el océano Pacífico, el servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha detectado una nueva zona de baja presión al sur de la Península de Baja California, que de desarrollarse a ciclón recibiría el nombre de “Bud”.
De acuerdo con el SMN, dicha zona mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días. Cabe destacar para la temporada de huracanes 2024 que inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, se pronostican de 15 a 28 ciclones tropicales, de los cuales se prevé que 8 a 9 sean tormentas tropicales con nombre, donde de 4 a 5 se convertirán en huracanes categoría I y 2. Mientras que 3 a 4 serán huracanes mayores con la categoría 3, 4 o 5.
¿Qué estados se verán afectados?
De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM prácticamente, tdos los estados costeros son vulnerables, pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.
¿Qué nombre reciben los ciclones tropicales o huracanes?
Para los ciclones en Océano Pacífico recibirán los nombres de: Aletta, Bud (por formarse), Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.
Los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia. Éstas pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo, tanto en las zonas costeras como tierra adentro.