El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que falló el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), proyecto emprendido por el mandatario federal en enero de 2020 y con el cual se sustituyó al Seguro Popular.
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional indicó que con el instituto se tuvo un tropiezo financiero y el mismo tuvo muchas resistencias. Además, declaró que desde que inició su sexenio se tenía contemplada la federalización de la salud, con el programa del IMSS-Bienestar.
“Tienes razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado (el Insabi)… desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar”, aseguró.
AMLO rescata del INSABI la compra de medicamentos
Entre las cosas que rescató el mandatario federal con dicho programa de salud, dijo que se avanzó en la compra de medicamentos en el extranjero, pues la ley no lo permitía anteriormente, sin embargo, resaltó que sus funciones no eran para lo que tenía pensado desde el principio.
“Sí, se avanzó porque con el Insabi logramos, por ejemplo, que se pudiera comprar los medicamentos en el extranjero, porque como tenían el negocio de la venta de los medicamentos, unos cuantos, un negocio jugosísimo, tenían tanto poder de que no se podían comprar medicamentos en el extranjero. La ley no lo permitía”, resaltó.
Agregó que fue durante la pandemia por COVID-19 que el Insabi siguió operando en el país y posterior a ello se retomó el plan de la federalización de la salud, a la cual se sumaron los gobernadores de los estados y con ello, entregaron inmuebles de hospitales que se había construido con presupuesto del Estado.
“Entonces, ahora es un solo sistema, son 11 mil centros de salud y más de 600 hospitales de segundo y tercer nivel. Es lo que estamos trabajando. En septiembre vamos a izar banderas blancas porque vamos a tener en 24 estados, porque hubo quienes no aceptaron voluntariamente incorporarse a este sistema. Entonces, Ahí tuvimos un tropiezo administrativo, como lo señalas, se corrigió y ahí vamos”, explicó.