Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El 10 de julio, es considerado como el Día de Los Beatles porque fue en 1964 cuando la banda regresa a Liverpool triunfante de su gira estadounidense, justo para rodar la premier de su película A Hard Day’s Night.
Existen otros dos días a considerar que son el 16 de enero que fue el día de la inauguración del Cavern Club, lugar en que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Sin embargo otro grueso de seguidores y más concretamente los británicos dicen que el Día de The Beatles es el 6 de julio, fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney los fundadores de la banda. Aunque ninguna de las fechas es oficial.
¿Por qué The Beatles es un fenómeno universal?
La agrupación musical The Beatles que surgió en Inglaterra, logró gran auge en una época y momento histórico de enorme turbulencia. La década de los 60 fue conocida como uno de los momentos más delicados en cuestión al tema de la guerra y la paz. El mundo se estaba recuperando de la desastrosa Segunda Guerra Mundial y en medio de esta revuelta Estados Unidos decide comenzar una guerra en Vietnam.
Estos 4 jóvenes que empezaron como un grupo pop con toque de Rock and Roll, invadieron las Radios, televisiones y pantallas del mundo con letras que hablaban de igualdad, paz y como hacer un mundo mucho mejor para todos, llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de los nuevos tiempos, extendiendo su influencia a las revoluciones sociales, el movimiento hippie y toda la cultura de los 60´s e inicios de los 70´s.
5 películas con las que puede rememorar la música de The Beatles
Si además de ser un fan de Los Beatles, te gusta el cine, tienes unas cuantas opciones para rememorar la historia del cuarteto o disfrutar con su música.
A Hard Day’s Night (Dir. Richard Lester, 1964): comedia musical británica protagonizada por The Beatles (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) durante el apogeo de la Beatlemanía.
¡Help! (Dir. Richard Lester, 1965): Marcó el segundo salto a las películas de The Beatles, nuevamente bajo la batuta de Richard Lester. La cinta aprovechó el carisma exhibido por Ringo Starr en A Hard Day’s Night (1964) para convertirlo en el eje central de una alocada historia en la que el cuarteto debe grabar su nuevo álbum al tiempo que protege al baterista de una secta que intenta sacrificarlo.
Sus referencias de James Bond fueron estupendamente recibidas e incluso se le considera una influencia directa para el Batman de Adam West, pero sus tintes surrealistas y sus evidentes problemas de edición le impidieron igualar el éxito de la cinta que le antecedió
.
Magical Mystery Tour (Dir. The Beatles, 1967): A nadie debería sorprender que Magical Mystery Tour fuera el primer fracaso en la carrera en películas de Los Beatles. Además es su única película estrenada directamente en formato casero. Después de todo, fue escrita y dirigida por la propia banda, aun cuando ninguno de sus integrantes tenía experiencia previa en estos campos creativos.
A esto sumemos sus altos niveles de psicodelia. Paul McCartney concibió la idea original tras leer sobre el autobús en el que el escritor Ken Kesey realizó múltiples viajes cargados de LSD. Esto, complementado por los sueños de los músicos, resultó en una narrativa tan misteriosa como incomprensible. Una pena, ya que el Fab Four pretendía convertir esta cinta en un homenaje a la clase obrera británica y sus característicos viajes al campo en compañía de sus familias. A pesar del tropiezo, su estética se tornó icónica.
Yellow Submarine (Dir. George Dunning, 1968): The Beatles estuvo cerca de participar en El libro de la selva (1967), pero la alianza nunca se concretó por la renuencia de la propia banda. Esto no impidió que el Fab Four saltara al cine animado con un proyecto mucho más fiel a su estilo como Yellow Submarine. La cinta que evidentemente extrae su nombre del tema homónimo, adentra al grupo en la nave titular para un viaje hasta Pepperland, sometida por los Blue Meanies que se caracterizan por su desprecio abierto a la música.
Aunque las contrapartes animadas de John, Paul, George y Ringo se tornaron icónicas entre los aficionados, los músicos no prestaron sus voces para los diálogos, sino que se limitaron a la parte estrictamente musical. Este detalle no le ha impedido ser celebrada como el mejor filme del grupo y como una auténtica expresión artística dentro de la técnica animada. Más emotivo para el público es el hecho que el propio Lennon la describiera como “mi película favorita de los Beatles”.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Michael Shultz1978): Más que una película se trata de todo un tributo a The Beatles con la participación de agrupaciones como, Los Bee Gees, Aerosmith, Earth, Wind&Fire, y cantantes como Peter Frampton, Alice Cooper y Billy Preston interpretando las canciones del disco Sargento Pepper.
A pesar de los evidentes fallos en su construcción, la película ocupa un lugar especial entre los aficionados de la música. Esto por sus temas de fondo, así como por contar con las actuaciones de Donald Pleasence, Frankie Howerd, George Burns y Steve Martin, Merece ser vista al menos una vez en la vida.