Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- La comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se declaró dispuesta a llegar a hasta Palacio Nacional y a la Secretaría de Gobernación, de ser necesario, para exigir respeto a la Autonomía Universitaria, y la seguridad para los universitarios y sociedad sinaloense, esto ante el violento acontecimiento que sufrió el Director General de Comunicación Social (DGCS), Arnoldo Valle Leyva, en las instalaciones del Campus Rafael Buelna Tenorio.
Juan Carlos Ayala Barrón y Martha Patricia Castro López, especialistas en violencias de la Facultad de Filosofía y Letras y directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, respectivamente, destacaron que lo sucedido el pasado viernes 5 de julio son hechos reprobables, los cuales ponen en juicio la seguridad de la comunidad universitaria dentro de espacios educativos.
“En el campus universitario, están ocurriendo situaciones inaceptables que reflejan una descomposición social. Las autoridades deben garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y agotar todas las líneas de investigación, en lugar de limitarse a declarar que son problemas internos”, enfatizó Ayala Barrón.
Ante las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las que insiste en la reconciliación entre el Gobernador Rubén Rocha Moya y la UAS, Wenseslao Plata Rocha, Vicerrector de la Unidad Regional Centro, señaló que Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría, ha sido muy insistente en que la Casa de Estudios tiene la disposición al diálogo.
Sin embargo, debido a los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de julio, hizo un llamado a los universitarios para que se mantengan unidos y atentos a los planes de acción que se implementarán.
“La Universidad siempre ha extendido la mano para el diálogo y la reconciliación, pero también está dispuesta a luchar y defender la Autonomía Universitaria. En este sentido, se implementarán acciones inmediatas en rechazo y repudio a este atentado violento dentro de las instalaciones universitarias”, concluyó Plata Rocha.