Este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó el informe de seguridad ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el marco de su conferencia mañanera.
En su exposición, la funcionaria resaltó que el delito de secuestro en el país presentó una baja de 67% en junio con relación a enero de 2019, al pasar de 161 a 53 delitos.
“Hay que decir que este trabajo de coordinación es muy importante para la reducción del delito de secuestro, no es solamente porque no se ponga atención a este delito, sino porque hay muchas detenciones, eso es parte de las razones de cómo ha bajado el delito de secuestro en esta administración”, apuntó.
Rosa Icela detalló que dichos resultados se dan gracias al trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).
Dichas alianzas arrojaron sólo en el mes de junio, la liberación de 3 mil 125 víctimas, la detención de 6 mil 322 secuestradores, y la desarticulación de 696 bandas.
En cuanto al feminicidio, la titular de la SSPC refirió que este descendió 35.6%, respecto a diciembre de 2018, gracias a las acciones con los institutos de mujeres y las fiscalías estatales para la prevención, persecución y sanción.