Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- En lo que va de la administración en el DIF municipal casi a diario se registran denuncias de abuso y maltrato hacia personas de la tercera edad, los cuales en su mayoría son los propios familiares quienes abusan de sus seres queridos informó Elizabeth Montoya Morales, directora de Atención al Adulto Mayor del Sistema DIF Sinaloa.
Durante su participación en el Conversatorio “La vejez y el derecho a una vida digna” organizado por la CEDH sostuvo que todas las personas tienen derecho a vivir una vida digna y tener una vejez saludable, sin embargo, son víctimas del maltrato físico y emocional por lo que muchos se les ve en la vía publica viviendo de la caridad y pudiendo limosna porque no son valorados por sus familiares o viviendo en asilos.
“Siempre hay denuncias, es rarísimo que no haya una denuncia pública de abandono, o despojo , estas denuncian las hacen los vecinos”, dijo.
Montoya Morales lamentó que aún exista el abandono de la familia, la falta de cariño y la falta de respeto hacia estas personas que en su momento dieron todo por sus hijos e incluso hasta por los nietos y ahora por considerarlos “viejos” los relegan considerándolos una carga.
La funcionaria del DIF a su vez comentó que los asilos son lugares aptos y cuentan con las condiciones para atenderlos, y en ellos dos terceras partes son varones y mientras que la otra tercera son mujeres.
Finalmente, expuso que las personas de la tercera edad cuando ya no soportan todos estos malos y se sienten una carga para sus hijos tienen una tríada suicida dejándose morir y eso también es considerado como violencia.