Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Ante las recientes declaraciones del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya donde presuntamente minimizó el reciente atentado que sufrió el director de comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jenny Judith Bernal Arellano titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, dio a conocer en exclusiva para este medio, que los señalamientos de Rocha Moya, podrían vulneran los derechos de la víctima.
“Pudiera haber una vulneración de hecho parte de las medidas de que nosotros implementamos es la asesoría jurídica, ya fue asesorada la persona en relación a que tiene que hacer en relación con otras instancias”.
Bernal Arellano manifestó que ellos como instituto, no generan responsabilidades por derechos humanos, ni responsabilidades de carácter penal, pero que su labor es proteger y orientar jurídicamente al afectado para que se haga lo propio al momento de deslindar responsabilidades.
La titular detalló que la Institución se acercó a Arnoldo Valle, con la finalidad de brindar apoyo y asesoría que protejan su integridad y sus derechos, ya que el pasado 05 de julio el director sufrió un atentado a balazos en las instalaciones de la universidad.
También expresó, que la protección por parte del instituto que representa, se brinda a todas las personas periodistas o personas defensoras de derechos humanos, mediante herramientas de autocuidado, así como con apoyo policial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal, con las que se hace una relación de colaboración en el sentido de protección.
Así mismo, Bernal Arellano dijo que se brinda apoyo psicológico, reforzamiento de entradas y salidas en el domicilio, cámaras de vigilancia, apoyo económico en caso de que la persona necesite mover de domicilio, entre otras asesorías que la víctima requiera.