Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Integrantes del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras denunciaron públicamente el nulo trabajo y omisiones de las autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas.
María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras sostuvo que en el Servicio Médico Forense no se hace una confronta entre los cuerpos con sus familiares y la FGE no realiza las investigaciones pertinentes cuando encuentran los cadáveres, esto luego de que el pasado domingo apareciera en la morgue del Semefo el cadáver de Alberto de Jesús Verdugo Rivera desaparecido desde el 25 de mayo del 2020.
“No es posible que después de 4 años no hubiera una búsqueda entre los cadáveres del servicio médico forense aún y cuando su mamá solicitó hacer las prueba de ADN entre los cadáveres que se encontraban en la morgue del Semefo y no la escucharan. Como asociación civil ‘Sabuesas Guerreras’ queremos decir que este hallazgo trastoca nuestros corazones porque delata todo lo que está mal en este sistema”, externó.
María Isabel Cruz Bernal, que esto demuestra un caso más de omisión, al tener el cuerpo “retenido” en las instalaciones del Servicio Médico Forense, motivo por el cual ya emitieron tres recomendaciones por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por omisiones en distintos casos.
“He encontrado barbaridades como que hay carpetas de investigación revueltas, de otros estados. En este año se han publicado 3 recomendaciones por la comisión estatal de los Derechos Humanos y este jueves 4 de julio la última”.
En conferencia de prensa, Cruz Bernal sostuvo que en Sinaloa existe una crisis forense, pues son cerca de 2 mil 300 cuerpos en las fosas y más de 5 mil 800 desaparecidos en el estado, de acuerdo con datos de la Fiscalía.
Finalmente, dijo de nada sirve invertir 47 millones de pesos en el Laboratorio de genética forense que tiene Servicios Periciales desde 2016 si los funcionarios y trabajadores no van a realizar su trabajo o los más de 70 millones para el Centro de Resguardo Temporal, el cual aún no entra en funciones.