Durante el fin de semana, del viernes 5 al domingo 7 de julio, se cometieron en el país 217 asesinatos, de los cuales 37 ocurrieron en Guanajuato, de acuerdo con los reportes preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Le siguió el Estado de México con 23 homicidios dolosos, Michoacán con 18 casos, Jalisco con 16 personas asesinadas, Baja California y Nuevo León, cada entidad con 13 asesinatos.
Durante este periodo, en Morelos se registraron 9 personas asesinadas, en Colima, Quintana Roo y Sonora fueron 8 homicidios dolosos, por entidad, y en la Ciudad de México y Veracruz fueron 7 asesinatos.
El fin de semana pasado se cometieron 6 asesinatos en Puebla, en Oaxaca y Tamaulipas fueron 5 casos, por entidad, y en Sinaloa se reportaron 4 casos.
En los primeros 7 días de julio, el SESNSP registró 534 homicidios dolosos, para un promedio de 76.2 casos por día.
Junio terminó con 261 asesinatos
Junio concluyó con 261 asesinatos durante el fin de semana, del 29 al 30 de ese mes, con lo que se ubicó como el segundo más violento del año, debajo del ocurrido entre el 17 y el 19 de mayo cuando se reportaron 280 homicidios dolosos.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el fin de semana del viernes 26 al domingo 28 de abril se desplazó al tercer lugar, en materia de violencia, con 257 personas asesinadas.
El sexto mes de 2024 concluyó con un total de 2 mil 363 homicidios dolosos reportados por las fiscalías, un promedio de 78.7 casos por día; para un total de 13 mil 463 personas asesinadas en el primer semestre, un promedio de 74.3 homicidios dolosos diarios.
El reporte preliminar del SESNSP establece que de los 261 asesinatos registrados entre el viernes 28 y el domingo 30 de junio, 30 casos ocurrieron en Chiapas, primera ocasión que esta entidad se ubica en el primer lugar de esta lista.
Además, de los 30 asesinatos reportados por la Fiscalía del Estado de Chiapas, 22 casos ocurrieron el domingo, siendo el día y la entidad con mayor violencia letal durante el pasado fin de semana.