Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).— Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa, durante La Semanera habló sobre la reforma de estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde opinó que no es politólogo, pero opina que el PRI está viviendo su etapa más crítica como partido, y por curiosidad le ha estado dando seguimiento.
“Como no soy politólogo, no me metería mucho en ese tema, solamente una opinión (…), pero el PRI está viviendo la etapa más crítica partidaria”.
Lo anterior se da porque a mano alzada, 3 mil consejeros del PRI, eligieron que las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Lo permite que Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), presidente nacional del tricolor, se mantenga en el cargo hasta el 2032, lo que sumará 13 años en el que permanecerá el actual presidente, ya que asumió el cargo desde el 2019.
El Gobernador dijo que lo sucedido son polémicas internas y que son escenario que se seguirán viendo, que igualmente el Partido Acción Nacional (PAN), también tiene problemas fuertes. “No cabe duda que los partidos ya con tanta antigüedad tienen la capacidad interna para resolver sus cosas”, acotó.
Agregó, que los partidos hacen cosas fuera de cualquier sentido democrático; “Eso muy probablemente se podría calificar lo que sucedió en el PRI, yo no tengo mayores elementos, en lo personal yo no conozco a Alejandro Moreno”. Pero algo que opina es que sin duda Alito se preparó para obtener la mayoría de un consejo nacional para bien o mal.
Finalmente, dijo Rocha Moya que hay acciones que han perjudicado al PRI, las cuales se han ido heredando como el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entre otros que han empañado la imagen y credibilidad del partido, por lo que eso, ha provocado un desprendimiento de los partidos que se encuentran en circunstancias críticas, aunque mencionó que todo está calculado y que mientras tengan el presupuesto del INE no soltarán los beneficios.