Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), 20 por ciento de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. En México se estima una prevalencia del 40 por ciento en la población, específicamente en las y los niños, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que, quienes tienen una alergia suelen ser sensibles a más de un alérgeno. Ante la presencia de un alérgeno, el organismo genera mecanismos inflamatorios como respuesta y produciendo que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.
Algunos de los alérgenos más comunes son:
• Polen
• Ácaros del polvo
• Esporas de moho
• Caspa de animales
• Alimentos
• Picaduras de insectos
• Medicinas
Este día también busca impulsar programas de educación e investigación, con el fin de que las y los pacientes que padecen esta patología alcancen una calidad de vida adecuada.
Signos y síntomas
La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta una reacción severa como la anafilaxis o shock anafiláctico (situación de emergencia potencialmente mortal).
Los síntomas dependerán del alérgeno que cause la reacción. A continuación, se mencionan las alergias más comunes. La rinitis alérgica, alergia alimentaria, picadura de insecto, alergia a un medicamento, dermatitis atópica y anafilaxia.
Diagnóstico
Las alergias se pueden detectar mediante pruebas en la sangre y en la piel. La prueba de alergias en la sangre mide la cantidad de inmunoglobina E (IgE) en la sangre. La inmunoglobina es un anticuerpo producido por el cuerpo y las personas con una o más alergias tienen mayor cantidad de esta sustancia en la sangre.
La prueba de alergias en la sangre solo se usa para confirmar la presencia de alergias, pero no revela a cuáles alérgenos reacciona la persona, para eso se debe aplicar la prueba de alergias en la piel.
Esta prueba confirma la presencia de alergias causadas por la hipersensibilidad de tipo 1, es decir a las alergias más comunes como son los ácaros del polvo, el polen, los alimentos y la caspa animal.
Tratamiento
La mayoría de las alergias no tienen cura, sin embargo, los tratamientos pueden aliviar los síntomas, entre ellos destacan los fármacos e inyecciones, así como evitar las sustancias o alimentos que causan las alergias.
El alergólogo o inmunólogo puede prescribir un tratamiento de inmunoterapia o vacunas contra las alergias, las cuales se aplican de manera semanal o mensual durante varios años para detener o reducir los ataques de alergia.
Este tratamiento se recomienda para tratar alergias estacionales (rinitis o pólenes liberados por los árboles, céspedes o hierba), alérgenos de interiores (ácaros del polvo, cucarachas, caspa de las mascotas como gatos o perros) o picaduras de insectos como abejas, avispas o avispones.
El Instituto de Salud para el Bienestar hace un llamado a la población que presente algunos de los síntomas mencionados anteriormente a acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno que mitiguen los síntomas de la alergia y eviten complicaciones.