La temporada de huracanes 2024 está intensificándose en el Atlántico, en donde Beryl actualmente es tormenta tropical, luego de dejar daños en el sureste de las Antillas, en donde se vio su máxima fuerza, dejando hasta ahora importantes daños y al menos 10muertes en el archipiélago de San Vicente, las Granadinas y Venezuela. Sin embargo, justo detrás viene Debby.
El huracán Beryl, el primero de lo que promete ser una temporada extraordinaria en el Atlántico Norte, ya ha dejado asombrados a los científicos al aumentar de intensidad tan rápidamente y al hacerse muy potente tan pronto en el año. A pesar de haber batido varios récords, también está demostrando ser el ejemplo perfecto de lo que los expertos predicen que será más probable como consecuencia del cambio climático.
Tormenta tropical Chris dejó daños en Hidalgo, Chiapas y Veracruz
Este día, la tormenta tropical Beryl se desplazará sobre la porción central del golfo de México, sus bandas nubosas producirán lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, es importante destacar que el meteoro volverá a tomar fuerza y retomará su categoría de huracán 1 en su paso hacia Estados Unidos, por loq ue aquí te diremos la hora exacta en la que impactará aquel país.
Durante el fin de semana pasado también se formó la tormenta tropical Chris, que se apagó en vientos y fuerza rápidamente no sin antes desbordar algunos ríos, provocar riadas y dejar algunos daños en los estados de Hidalgo, Chiapas y Veracruz.
Pero como se mencionó anteriormente, justo detrás de Beryl viene otro fenómeno, que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, mantiene en vigilancia una zona de baja presión, que puede desarrollar al ciclón tropical Debby en la cuenca del océano Atlántico.
Dicha zona de baja presión asociada con una onda tropical, mantuvo hasta el pasado jueves 4 de julio 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en 7 días. Se localiza al este de las Antillas Menores, aproximadamente a 2,280 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad entre 32 y 40 km/h.
Sin embargo, hasta este sábado 6 de julio sólo existen canales de baja presión al interior del territorio mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y con la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico sur mexicano, de acuerdo con el Meteorológico, por lo que hasta ahora Debby mantiene una formación muy débil.