Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con la llegada de los vacacionistas el icónico mercado de “Las Changueras” comienza a ver un incremento en la venta de sus productos, aunque no el que quisieran porque recién iniciaron las vacaciones.
“Hasta el momento es poca la gente que ha visitado el mercado pero esperamos que aumenten las ventas a partir de este fin de semana” comenta don pablo quien se especializa en la venta de camarón seco entero y en polvo, por otro lado Diego Gutiérrez de mariscos” Paola” asegura que las ventas por temporada vacacional se activaron el fin de semana pasado con una caída entre semana y se espera el repunte para este fin de semana ahora que la gente ya salió por completo de vacaciones.
El famoso mercado de las Changueras se encuentra sobre la calle Aquiles Serdán en el centro de Mazatlán, “Nosotros abrimos todos los días del año incluyendo días festivos de 6 de la mañana a 6 de la tarde agrega Diego Gutiérrez.
Las changueras son las fundadoras de este mercado, y les llamaban changueras porque antes traían el producto en unos costalitos tejidos a los que ellas les llamaban, “chango”, además el camarón “changueado” era el camarón que estaba en veda, en la actualidad el camarón y otros productos del mar que se venden ahí se distribuyen diariamente en el mercado por un proveedor.
Ahora las changueras han ampliado la variedad de sus productos ofreciendo otras especies como medallón de atún, marlín ahumado, atún ahumado, sierra molida, pate de camarón, camarón cocido, camarón crudo, pulpa de jaiba, tenazas de jaiba, jaiba entera, calamar cocido, pulpo crudo, callo de hacha y filete además de una variedad de productos de temporada como el pajarito, la jaiba y el camarón de altamar.
Sobre cuál es el producto que más se vende no hay una preferencia exacta ya que los gustos son diferentes en cada persona, por ejemplo el de mar lo usan para preparar, ceviche, aguachiles o cocido por su sabor y textura y hay gente que prefiere el de granja por ser más tiernito y de sabor ligero que es ideal para ceviches apunto Diego Gutiérrez.
El precio del camarón varia si lo quieres con cabeza o descabezado y dependiendo de la talla con precios que van desde los 100 a los 300 pesos por kilo.
Si visita el bellísimo puerto de Mazatlán no se puede perder la oportunidad de darse una vuelta por el centro de la ciudad para conocer y adquirir los mariscos más frescos de la región en el famoso mercado de “Las Changueras”