Destacados militantes del PRI emitieron hoy un pronunciamiento en el que piden la separación de la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno debido a “la grave crisis del partido y la necesidad de redefinir su viabilidad política”, y proponen una directiva interina que lidere la asamblea nacional.
En el documento, signado por más de 200 exdirigentes nacionales y estatales del PRI, exlegisladores locales y federales, así como consejeros locales, también piden que se posponga la asamblea nacional convocada por Moreno, actual presidente del Comité Directivo Nacional del partido.
Los firmantes consideran que es “improrrogable” el mandato de la actual dirigencia y proponen “que se designe democráticamente a un grupo de expresidentes del Consejo Político Nacional y de cuadros con trayectoria, prestigio y reconocimiento, para constituir una dirigencia interina que conduzca de manera colegiada, autocrítica e incluyente los trabajos de la próxima asamblea”.
Esta dirigencia se encargaría también de hacer “una evaluación seria de los problemas y retos del partido y las transformaciones profundas que requiere”, y convocar a la elección de la nueva dirigencia nacional.
También piden que en los nuevos documentos básicos se refuerce el principio de “no reelección de la dirigencia”, a fin de evitar que “bajo ninguna modalidad o subterfugio de cambio estatutario se extiendan indebidamente los mandatos de una dirigencia y el partido quede en manos de un grupo en particular”.
En ese sentido, acusan que el liderazgo de Moreno ha sido excluyente y que causó divisiones y la expulsión de miembros valiosos, enfocándose en centralizar decisiones sin consulta.
Señalan asimismo que, tras el fracaso electoral de 2021, Moreno “ignoró recomendaciones de renunciar y convocó una asamblea nacional sólo para cumplir formalidades, extendiendo indebidamente su mandato hasta agosto de 2023, sin atender la crisis interna del partido”.
Hoy, acusan, convocan apresuradamente, “antes de concluir formalmente el actual proceso electoral, a una asamblea nacional con el propósito manifiesto de manipular y operar nuevamente una reforma estatutaria para hacer posible la reelección del actual presidente del CEN”.
Dicen que el propósito es “concentrar aún más atribuciones como la de nombrar directamente a quienes coordinarán las menguadas fracciones parlamentarias en las legislaturas federales y estatales”.