Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Durante esta temporada de calor, Jurisdicción Sanitaria, estará brindando apoyo a la ciudadanía a través de sus módulos de hidratación e información para prevenir la deshidratación y los golpes de calor. Estos módulos estarán ubicados en el monumento a la Familia, en el Malecón, a la entrada del faro y a la entrada del Acuario, los días jueves y viernes, con un horario de 9:00 a 11:00 hrs. y el servicio es completamente gratuito.
“A los módulos suele acercarse la gente, sobre todo los que traen niños, aquí les brindamos el suero ya preparado y también les damos sobrecitos de suero oral en caso de necesitarlo”, nos comentan Dora Kikei y Mary Lizárraga encargadas del módulo que se encuentra en el monumento a la familia.
Dora Kikei señalo que estos módulos están instalados sobre todo para que la gente sepa cómo prevenir los golpes de calor, que son el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal derivada de la deshidratación ocasionada por la exposición a altas temperaturas ambientales por un tiempo prolongado, y que en un cuadro médico grave pueden presentarse alteraciones de la perdida de la conciencia, adormecimiento, convulsiones, y hasta la muerte.
De acuerdo con la información brindada en estos módulos a través de sus folletos, esto es lo que recomiendan para evitar un Golpe de calor.
- Mantente hidratado, toma por lo menos dos litros de agua al día.
- Evita exponerte al sol entre las 11:00 y 16:00 hrs.
- Protégete del sol con un sombrero o gorra.
- Usar gafas de sol para proteger los ojos.
- Aplica protector solar para evitar quemaduras y daños en la piel
- Evita el consumo de bebidas alcohólicas, ya que estas provocan deshidratación
- Utiliza ropa de colores claros y que sean frescas
- Ubícate en un lugar fresco, a la sombra y ventilado
- Si tu trabajo te expone al sol haz pausas en la sombra, ventílate e hidrátate.
En estas vacaciones no olvides tomar tus precauciones.