Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- El Representante legal del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Gerardo Díaz, criticó los recientes dichos del alcalde Edgar González en referencia a que a mediados del mes de julio un equipo de trabajo de Estrella Palacios la actual presidenta electa de Mazatlán, acudirá al ayuntamiento para comenzar “un ejercicio de acercamiento”, ya que González señaló que como tal un ejercicio de entrega y recepción estaría incumpliendo la ley. Ante esto Luis Díaz comentó “pues si eso se comienza a hacer estaría completamente fuera de tiempo, puesto que eso debe ocurrir en octubre y siempre y cuando se desahoguen todos los recursos de impugnación que el candidato por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Memo Romero y el PAN interpusieron y que siguen vigentes”.
Gerardo Díaz, además añadió que en caso de que se quiera llevar a cabo el proceso de entrega y recepción en este tiempo, se estaría violentando el artículo 27 de la Ley de Entrega y Recepción de Asuntos y Recursos Públicos de Estado de Sinaloa, pues el experto en leyes dijo que este artículo señala que para que un ejercicio de este tipo pueda iniciar el próximo servidor público debe ser legalmente reconocido y que además se haya agotado el proceso electoral.
“Hasta el momento el proceso electoral, en Mazatlán, no se ha agotado, esto porque el candidato por la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TESIN), un juicio para protección de derechos políticos ciudadanos, mientras que el PAN interpuso un juicio de inconformidad (…), lo cierto es que el proceso de entrega y recepción tardará mucho”.
“La entrega y recepción del ayuntamiento debe iniciar una vez que se resuelvan los recursos. Se empezó con un recurso de inconformidad y otro para la protección de los derechos políticos ante el TESIN, la sentencia estaría lista en agosto, pero esta sentencia se puede impugnar a través de un juicio institucional, de ser así cálculo que si sucede eso estaríamos hablando de una decisión en el mes de octubre”, señaló.
Si o si la entrega y recepción debe ser en octubre
Asimismo, Gerardo Díaz resaltó que sea cual sea el resulta del TESIN, si llega a salir a favor de Memo Romero, Morena, al estar involucrados como terceros interesados sí podría impugnar la resolución y eso obligaría a que si o si la entrega y recepción del ayuntamiento de Mazatlán se lleve a cabo a principios, incluso a mediados de octubre.
“Independientemente del resultado de estos recursos de impugnaciones, se espera que a inicios o mediados de octubre se debería de comenzar el proceso de la entrega y recepción”, dijo.
“Más que al alcalde, el tema de entrega y recepción le compete al Órgano Interno”: Abogado
Por su parte, el abogado Guillermo Quintana Pucheta, quien además ha sido director de Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de Mazatlán y Regidor, apuntó que si bien lo que buscó Edgar González con el tema de tener un acercamiento con el equipo de Estrella Palacios no fue un asunto jurídico, sino político, pues, explicó que el tema de entrega y recepción le compete más al Órgano Interno de Control que al alcalde.
“Hay que precisar, yo creo que el alcalde se adelantó, aunque este es un procedimiento que más que el presidente, lo debe titular el OIC, la entrega y recepción, de acuerdo a la ley, debe iniciar 30 días antes de que culmine el gobierno, pero el acto jurídico se dará el 31 de octubre y no otro día (…), ese día deberán estar firmando las actas de entrega de recepción. El alcalde está haciendo un acto político, más que un jurídico”, finalizó.