Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Llega el fin de año escolar y con ello las quejas y denuncias por parte de padres de familia se incrementan al argumentar que algunos maestros y directores de los recintos escolares condicionan la entrega de boletas, esto, al exigir pagos como inscripción y/o diversas cuotas que se establecen para los tutores de los estudiantes.
La situación genera diversas opiniones, en las que padres de familia están de acuerdo con la medida, por considerar que las cuotas son para mejoras del plantel educativo y eso genera una mejor estadía de los estudiantes en las escuelas. Mientras hay otros, que no están de acuerdo porque mencionan que la educación debe ser gratuita y muchos tutores no tienen la suficiente solvencia económica para cubrir esos gastos.
¿Pero qué dicen las autoridades escolares?, al respecto José Juan Rendón Gómez, titular de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Mazatlán, ha declarado que ningún maestro o director puede retener las boletas y en caso de ser así, se debe reportar directamente a la SEPyC.
“En ese caso que se reporte en SEPyC, porque no se debe condicionar bajo ningún motivo la entrega de documentos escolares”, puntualizó.
Sin embargo, el condicionamiento se sigue presentando, uno de esos casos es el de la escuela José María Morelos y Pavón de la colonia Centro, donde algunos maestros negaron la documentación por tener adeudo de cuotas, aunque es importante señalar, que al presentarse con la directora de la primaria, no hubo objeción con la entrega de boletas. Así lo manifestó una madre de familia.