Los Mochis, Sin.- Según los pronósticos, en los próximos días se esperan lluvias fuertes en la región serrana y moderadas en los valles de acuerdo a la información proporcionada por el meteorólogo de CAADES, Jesús Ernesto Castro. Esto se debe al desarrollo de nubes propicias para las precipitaciones y al flujo constante de humedad. El Monzón Mexicano, activo sobre la Sierra Madre Occidental, está generando condiciones inestables y húmedas, lo que aumenta las probabilidades de lluvia
“Las condiciones actuales en el estado son típicas del verano, con posibilidades de lluvias en la región serrana y un aumento en las aportaciones a las presas de Sinaloa. Esto es especialmente positivo para la agricultura, la ganadería y la pesca”, declaró el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Jesús Ernesto Castro.
El martes 2 de julio, las lluvias se concentraron en la zona norte del estado, específicamente en la cuenca del río Fuerte. En la presa Miguel Hidalgo cayeron 53.5 milímetros, mientras que en la estación El Fuerte fueron 49 milímetros y en Casanate 10.2 milímetros. Además, en la estación Urique se registraron 38 milímetros. Es probable que estas lluvias contribuyan al aumento en las aportaciones a las obras hidroagrícolas en esta parte de Sinaloa.
A pesar de estas precipitaciones, las presas siguen en un 11.2 por ciento de su capacidad de conservación, con un embalse de mil 753.5 millones de metros cúbicos. Para superar la sequía, es necesario que las lluvias se generalicen con mayor intensidad en las cuencas del estado, donde el agua se concentra y se almacena.
Actualmente, se observa un sistema de baja presión entre el sur de Michoacán y Colima, moviéndose en dirección noroeste. Existe un potencial del 50 por ciento de que se convierta en depresión tropical en los próximos cinco días.