Aunque estamos en medio de la temporada de ciclones e incluso, estamos esperando a que el huracán Beryl toque tierra, es importante recordar que el calor no se ha ido del todo y que incluso todavía nos aguarda un fenómeno conocido como “canícula”. Te contamos en qué consiste, cuánto dura y, sobre todo, qué estados se verán afectados este 2024.
Pero primero, hay que mencionar que la temporada de ciclones tiene poco de haber comenzado en el país: el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico. En este sentido, todavía faltan varios meses hasta que probablemente termine el 30 de noviembre.
Canícula: ¿Qué es y cuánto dura este fenómeno?
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la llamada “canícula” hace referencia a un fenómeno climático que básicamente se caracteriza por ser un periodo en el que aumenta la temperatura de una región. ¿Cuál es la razón de este proceso?
Resulta que este lapso de mayor calor se debe principalmente a factores como el calentamiento del aire, las bajas precipitaciones y los cielos despejados. Por lo general, la canícula se presenta a lo largo de la última quincena del mes de julio y en México tiene una duración aproximada de 40 días.
Estados que más sufrirán la canícula esta 2024
Con base en la información del Cenapred, no todos los estados de la República Mexicana sufren los efectos de la canícula. De hecho, el organismo señaló que entre las demarcaciones que no se verán afectadas se encuentran Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro. ¿Cuáles serán las que sí? Te las compartimos en la siguiente lista:
- Veracruz
- Tabasco
- Tamaulipas
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas