LeBron James acordó un contrato máximo de dos años y $104 millones para regresar a Los Angeles Lakers, dijeron fuentes a Adrian Wojnarowski de ESPN el miércoles.
El acuerdo incluye una opción de jugador y una cláusula de no intercambio, dijeron las fuentes.
El regreso de James a Los Ángeles le dará la oportunidad de jugar con su hijo, Bronny, a quien los Lakers seleccionaron en la segunda ronda la semana pasada. Sería la primera vez que un dúo de padre e hijo juega en la NBA al mismo tiempo en la historia de la liga.
La semana pasada, James había optado por rescindir el último año de su contrato con los Lakers, valorado en $51.4 millones, para la temporada 2024-25. Su agente, Rich Paul de Klutch Sports, había dicho que James estaba “priorizando una mejora en la plantilla” mientras buscaban llegar a un nuevo acuerdo.
Paul había dicho que James estaría dispuesto a trabajar con los Lakers para firmar un acuerdo por debajo del máximo de tres años y $162 millones al que era elegible. Una fuente le dijo a Wojnarowski que todavía hay una conversación entre Paul y los Lakers sobre que James tomará alrededor de $1 millón por debajo del máximo para permitir una mayor flexibilidad en la construcción de la plantilla.
James, que cumplirá 40 años el 30 de diciembre, es considerado universalmente en la lista corta de los mejores jugadores que jamás hayan puesto un pie en una cancha de baloncesto. Es el único jugador que ha superado los 40 mil puntos anotados en la historia de la NBA, es octavo de todos los tiempos en asistencias, cuarto en robos, sexto en triples anotados y tercero en tiros libres anotados.
La temporada pasada, James se convirtió en el primer jugador en formar parte de 20 equipos All-Star, superando a Kareem Abdul-Jabbar, a quien ya había superado en la marca de anotaciones de todos los tiempos, para la mayor cantidad en la historia de la NBA. Las 20 selecciones All-NBA de James y las 13 selecciones All-NBA de primer equipo también son la mayor cantidad en la historia del deporte.
También es el líder de todos los tiempos de la NBA en puntos anotados en postemporada y está entre los 10 primeros en rebotes (cuarto), asistencias (segundo), robos (primero), tapones (décimo), triples anotados (tercero) y tiros libres anotados (primero).
El cuatro veces campeón, que llevó a los Lakers a su título número 17 en 2020 en la burbuja de la NBA, promedió 25.7 puntos, 8.3 asistencias y 7.3 rebotes por partido la temporada pasada en su campaña de 39 años. James, Nikola Jokic y Luka Doncic fueron los únicos tres jugadores que promediaron al menos 25, 8 y 7 en la NBA la temporada pasada.
Los Lakers, sin embargo, no pudieron pasar de la primera ronda por cuarta vez en sus seis temporadas en Los Ángeles. Antes de unirse a los Lakers, James llegó a las Finales de la NBA ocho años consecutivos con el Miami Heat y los Cleveland Cavaliers y ganó al menos una serie de playoffs en 13 temporadas consecutivas.
James jugará su temporada número 22 en 2024-25 y igualará a Vince Carter en la mayor cantidad de temporadas jugadas en la NBA de todos los tiempos.