La eliminación de la Selección Mexicana de la Copa América fue un fracaso, en el que pocos jugadores se salvan de la crítica; con dos juegos sin ganar y un triunfo, pero aceptando solo un gol y uno a favor, con la derrota 1-0 con Venezuela, el triunfo 1-0 con Jamaica y el empate a cero con Ecuador.
Y por si fuera poco, el cambio generacional ni se reflejó, ya que los jugadores con más actividad en el certamen de Conmebol no eran tan jóvenes, como el portero Julio González de 33 años, el defensa Johan Vásquez de 25 años y el lateral Jorge Sánchez de 26, todos sumando los 270 minutos.
Le seguían Gerardo Arteaga (25 años), Luis Chávez (28), Julián Quiñones (27), Luis Romo (29), Cesar Montes (27), Uriel Antuna (26) y Orbelín Pineda (28), entre los titulares, donde sólo Santi Giménez aparece debajo de los 25 años, pues tiene apenas 23.
Jesús Orozco (22), Brian González (21) y Marcelo Flores (20), que son los jugadores más jóvenes que convocó Jaime Lozano, se quedaron con ganas de ver actividad. No sumaron ni un minuto; esto ya se veía venir, pues al dar a conocer la lista definitiva, cortó a tres jóvenes de 22 años: Víctor Guzmán, Jordan Carillo y Andrés Montaño.
Lo peor de esto es que no se dieron los resultados, un torneo en el que ni en disciplina los números son a favor, ya que fueron más faltas las cometidas que las recibidas, con 36 que hicieron los del Tri por 25 que los rivales propinaron.
En total, siete amonestados y ningún expulsado. Los de confianza y los borrados del Jimmy Los jugadores que tuvieron acción en los 270 minutos de participación en Copa América fueron Julio González, Johan Vásquez y Jorge Sánchez, mientras que Gerardo Artega se quedó con 269 minutos; estos fueron los hombres de más confianza del Jimmy Lozano.
Luis Chávez con 258, Julián Quiñonez sumó 254, Luis Romo 235 y César Montes con 225, son otros elementos que fueron regulares, aunque no en el 100 por ciento de los minutos en este certamen. Mientras que Carlos Acevedo, Raúl Rangel, Brian García, Bryan González, Jesús Orozco y Marcelo Flores, no recibieron ni un minuto para estar en la cancha; Jordi Cortizo casi corrió con la misma suerte, con sólo cuatro minutos.
Defensa, lo más rescatable A pesar de la eliminación, la defensa podría ser lo más rescatable del Tri según datos de Opta, ya que en tres partidos de la Copa América, sólo aceptó un gol; sus zagueros se enfrentaron a 371 duelos, arrojando poco menos del 50 por ciento de efectividad, con 181 ganados y 190 perdidos; en los duelos aéreos le fue ligeramente mejor, con 69 a favor y 59 en contra.
Lo malo para el Tri, fue que el único tanto recibido, que fue por la vía penal ante Venezuela, les costó la derrota y a la postre, la eliminación. Pases largos y centros, ¡de pesadilla! La media cancha se dieron un total de mil 405 pases, de los cuales la mayoría fueron buenos con mil 141, pero no se puede hablar de datos positivos con los pases largos y mucho menos con los centros al área.
Y es que en pases largos, 60 fueron con éxito y 89 malos; en centros, de 53 solo 10 iban buenos, de ahí una de las razones por las que México solo hizo un gol en 270 minutos, el cual fue de Gerardo Arteaga frente a Jamaica.