Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa). – Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hizo un llamado al Gobernador Rubén Rocha Moya para que apoye a los jóvenes y estudiantes universitarios, destacando que el gobernador debería enfocarse en inaugurar aulas, techumbres, canchas y gimnasios.
Lizárraga Otero expresó su preocupación por la indiferencia del gobernador hacia la UAS desde que la institución impugnó la recién creada Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa. Recordó que Rocha Moya no ha visitado ningún espacio universitario desde el 9 de febrero de 2023, cuando asistió a un evento junto al Rector Titular suspendido, Jesús Madueña Molina.
Anteriormente, el 30 de noviembre de 2022, el gobernador estuvo presente en un evento donde la UAS reconoció la excelencia académica de varios programas de Licenciatura y un Técnico Superior Universitario. Sin embargo, desde el 1 de marzo de 2023, cuando la UAS expresó públicamente su rechazo a la Ley de Educación Superior por violar la autonomía universitaria, Rocha Moya no ha vuelto a visitar la universidad.
En su llamado, Lizárraga Otero instó al gobernador a comprometerse genuinamente con la comunidad universitaria y reflejar su apoyo en obras concretas. “Que construya aulas, que construya canchas, que venga él y lo haga si no nos tiene confianza, pero que venga y dé resultados positivos”, manifestó.
El Encargado del Despacho de Rectoría destacó que la UAS ha sido un ejemplo a nivel nacional de cumplimiento del principio de “cobertura universal”, a pesar de las limitaciones en infraestructura y personal, las cuales atribuye a la persecución presupuestal por parte del Gobierno del Estado.
“Convoco al gobernador con todo respeto y en los mejores ánimos, porque esa cobertura universal se ve amenazada por la realidad de las limitaciones en infraestructura y personal. Queremos más aulas, queremos más maestros, pero necesitamos que el Gobierno cumpla su responsabilidad para con nosotros, para con los jóvenes de Sinaloa”, sostuvo Lizárraga Otero.
Finalmente, anunció que este viernes la Comisión Institucional de Admisión se reunirá para definir aspectos sobre la cobertura y los resultados de los exámenes de admisión realizados por miles de aspirantes el pasado 15 de junio, con la expectativa de publicar los resultados el sábado.