La temporada de huracanes 2024 está intensificándose en el Atlántico, en donde Beryl ya es un ciclón tropical de categoría 5 que está dejando daños en el sureste de las Antillas con máxima fuerza, dejando hasta ahora importantes daños y al menos una muerte en el archipiélago de San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, justo detrás viene Debby.
Según el primer boletín emitido a las 06h00 GMT del martes por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, que el lunes había considerado los efectos de la tormenta “potencialmente catastróficos”, los vientos desatados por Beryl se intensificaron hasta casi 270 km/h.
Tormenta tropical Chris dejó daños en Hidalgo, Chiapas y Veracruz
En su segundo informe (09h00 GMT), la entidad con sede en Miami indicó que espera que se “debilite” al llegar frente a las costas de Jamaica el miércoles, aunque manteniendo las condiciones peligrosas para los pobladores de la región. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que sea el viernes 5 de julio cuando Beryl llegue a México, a través de Chetumal y no de Cancún, como se proyectaba originalmente.
Durante el fin de semana también se formó la tormenta tropical Chris, que se apagó en vientos y fuerza rápidamente no sin antes desbordar algunos ríos, provocar riadas y dejar algunos daños en los estados de Hidalgo, Chiapas y Veracruz.
Pero como se mencionó anteriormente, justo detrás de Beryl viene otro fenómeno, que, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, mantiene en vigilancia una zona de baja presión, que puede desarrollar al ciclón tropical Debby en la cuenca del océano Atlántico.
Dicha zona de baja presión asociada con una onda tropical, mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en 7 días. Se localiza al este de Antillas Menores, aproximadamente a 4,540 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad entre 24 y 32 km/h.