Mazatlán, Sin. (Reacción Informativa).- Con la llegada de la temporada de lluvias se exhorta a la población a mantener sus patios limpios y tinacos bien cerrados a fin de prevenir la reproducción del mosco transmisor del dengue, indicó Cruz Magaña.
En Sinaloa han habido 287 casos en lo que va del año, y de esos 79 corresponden a Mazatlán, a nivel nacional esta enfermedad ha aumentado 400 por ciento debido a la nueva variante del serotipo número 3 .
El dengue es una enfermad que en este momento está a la alza por la temporada de calory se transmite por la picadura del mosco Aedes aegypti, los síntomas van desde fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, malestar general y pequeños puntos en la piel, si Ud. o alguien de su familia padece de estos síntomas, debe acudir de inmediato al Centro de Salud y no auto medicarse, puntualizó Cruz Magaña.
Jurisdicción Sanitaria de Mazatlán mantiene campañas permanentes durante todo el año reforzado con la visita de brigadistas a domicilio, que brindan información y recomendaciones para prevenir la proliferación de mosquitos y otras medidas complementarias como la entrega de una bolsita llamada “Bate” que sirve para prevenir la proliferación de Mosquitos en las piletas de las casas. “Pedimos a la población que les brinde a los Brigadistas la oportunidad de dar el servicio, ellos van correctamente uniformados en color kaki además de un chaleco con los logotipos de la Jurisdicción Sanitaria”, señalo Cruz Magaña.
Por otro lado, Vectores y Sonosis se encargan de monitorear en diversos puntos de la ciudad a través de unos cilindros que contienen un papel especial, donde los mosquitos depositan los huevecillos y se hace un conteo de los mismos para ver en qué área de la ciudad hay más infestación y de esa manera tomar las medidas necesarias para combatirlo a través de la fumigación.
Otra campaña permanente es la descacharrización, que se viene haciendo en conjunto con el ayuntamiento cada viernes de la semana.
En general la recomendación de Cruz Magaña es mantener los patios limpios y libres de encharcamientos y si lo visitan los brigadistas, recíbalos ya que ellos además de orientación le darán toda la información para lograr contener la proliferación del Dengue y los molestos Mosquitos.