Un trágico evento sacudió el mundo del bádminton el pasado domingo, cuando Zhang Zhijie, un prometedor jugador chino de 17 años, colapsó en la cancha durante un torneo internacional en Yogyakarta, Indonesia. Zhang estaba enfrentándose al japonés Kazuma Kawano en el torneo juvenil asiático cuando se desplomó inesperadamente con el marcador empatado 11-11.
Según informaron Bádminton Asia y la Asociación de Bádminton de Indonesia (PBSI) en un comunicado conjunto, Zhang fue asistido inmediatamente por el equipo médico del torneo y trasladado al hospital en ambulancia, donde lamentablemente falleció poco después. “El jugador chino de sencillos, Zhang Zhijie, colapsó en la cancha durante un partido”, detallaron las organizaciones. “Fue atendido por el médico y el equipo médico del torneo; fue llevado a la ambulancia en menos de dos minutos y enviado al hospital. El mundo del bádminton ha perdido a un jugador talentoso”.
Posteriormente, Broto Happy, portavoz de la PBSI, confirmó en una conferencia de prensa que los informes médicos indicaron que la causa de la muerte fue un repentino paro cardiaco. Además, Happy defendió la intervención del personal médico y de los organizadores del torneo, que fueron criticados tras la difusión de imágenes del incidente y la supuesta respuesta vacilante cuando el jugador se desplomó en el piso. “Los equipos médicos tuvieron que esperar a que el árbitro les permitiera ingresar en la cancha”, aclaró el vocero.
La Federación Internacional de Bádminton expresó su pesar por la pérdida del joven talento. “Estamos entristecidos por la pérdida del emergente talento del bádminton Zhang Zhijie“, manifestó la federación en un comunicado. “Expresamos nuestras condolencias a su familia, sus compañeros, a la federación china y en general a toda la comunidad del bádminton”.