2024 está siendo un año especial en términos de observación astronómica: hasta ahora, hemos podido deleitarnos con numerosas lluvias de meteoros, el paso del ‘cometa diablo’ y, con mayor relevancia, un eclipse solar total. Así, parece ser que cuanto menos frecuentes son los fenómenos, más extraordinarios nos resultan.
En este sentido, la ciencia ha anunciado la llegada de un evento que, de acuerdo con las previsiones anteriores, había pasado desapercibido en el calendario: el denominado lunasticio, o “gran parada lunar”. Se trata de un fenómeno que sucede cada 18,6 años, cuando nuestro satélite sale y se esconde en sus posiciones más extremas.
Lo cierto es que el lunasticio no es ampliamente conocido, pero ahora podría cobrar importancia debido a que el English Heritage están investigando la posible relación entre Stonehenge, el gran monumento megalítico ubicado en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra), y los movimientos lunares, algo que te contamos con más detalle en este artículo de Historia National Geographic.
¿QUÉ ES UN LUNASTICIO? ASÍ SE MUEVE NUESTRO SATÉLITE
Con el mismo origen que la palabra solsticio –mucho más utilizada en el lenguaje cotidiano–, el término lunasticio proviene del latín y significa “luna quieta”, un nombre que se debe a que, durante varios días, el satélite parece detener su movimiento, aunque nada más lejos de la realidad.
Para comprender por qué ocurre hay que tener en cuenta los movimientos y grados de inclinación tanto de la Tierra con respecto al Sol, como de la Luna con respecto a nuestro planeta. Así pues, todos los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano de eclíptica, sin embargo, la inclinación de los respectivos ejes de rotación varían en cada uno de ellos: el de la Tierra, en este caso, está inclinado en 23,5 grados.
Ahora bien, el eje de rotación de la Luna también está inclinado con respecto a la eclíptica, concretamente en 5,1 grados, lo que explica que nuestro satélite natural no siga la misma trayectoria que el Sol en el horizonte. Así, los límites de salida y puesta de la luna van variando en un período conocido como precesión nodal, y que toma 18,6 años en completarse: es en ese momento cuando se produce el lunasticio.
¿CUÁNDO SE PRODUCIRÁ EL LUNASTICIO?
Al contrario que sucede con un eclipse, una lluvia de meteoros o el paso de un cometa, el lunasticio es un fenómeno muy sutil, ya que se produce en un amplio marco de tiempo. Así, el de 2024 tendrá lugar entre el equinoccio de otoño (en septiembre), y el equinoccio de primavera de 2025 (en marzo). Sin embargo, su visibilidad dependerá de la fase lunar en la que se observe, con mayor éxito en las noches de Luna llena, cuando esta salga o se ponga.
De todas maneras, este viernes 21 de junio tendrá lugar un evento muy especial relacionado con el lunasticio: como se ha mencionado anteriormente, el English Heritage, encargado de gestionar monumentos en territorio británico, como Stonehenge, está investigando la posibilidad de que la construcción del monumento megalítico no solo esté vinculada a la trayectoria del Sol, sino también a la de la Luna.
Es por ello que, aprovechando la tradición de asistir al sitio para observar cómo el astro rey se alinea con el conjunto de rocas, desde este solsticio de verano hasta mediados de 2025 los investigadores llevarán a cabo observaciones, con el objetivo de conocer más sobre este crómlech cuyas incógnitas podrían estar a punto de ser resueltas.