Inversionistas y opositores temen que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría no tener un retiro silencioso y gobierne detrás de bastidores, según una nota del diario The Wall Street Journal.
El texto “El presidente de México lo llama una gira de despedida. Sus críticos ven un movimiento de poder”, de José de Córdoba, señala que “López Obrador parece estar estableciendo la agenda inicial de Sheinbaum mientras se prepara para utilizar la mayoría de su partido para reformar la Constitución antes de dejar el cargo en octubre”.
De acuerdo con el artículo, “la habilidad de López Obrador para conseguir apoyo, y su gusto por disfrutarlo, preocupa a los inversionistas y opositores de que no solo esté pasando la posta a su sucesora y protegida, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, sino que dirija el país tras bastidores”.
Aunque López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que al concluir su mandato se retirará a su quinta en Palenque, Chiapas, “muchos dudan de que se trate de un retiro silencioso”.
“La oposición y algunos inversionistas temen que pueda convertir su exuberante hacienda en una oficina central que podría eclipsar a Sheinbaum cuando se mude el 1 de octubre a Palacio Nacional”, señala el texto de Córdoba en el diario WSJ.
AMLO y Sheinbaum se reúnen con gobernadores de la alianza: ‘Hay mucha unidad’
El presidente López Obrador se reunió el jueves con Claudia Sheinbaum Pardo, y con las gobernadoras y gobernadores que forman parte de Morena o sus aliados (PVEM y PT).
Al respecto, el mandatario afirmó que “fue una buena conversación” a la cuál no faltó nadie de los que forman parte de la Cuarta Transformación, al que se le dará continuidad en el sexenio 2024-2030.
Tras la charla reiteró que “hay mucha unidad en el movimiento”. Además, informó que se “desvelaron” conversando sobre los resultados de las elecciones y viendo el primer debate presidencial en Estados Unidos, entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
Sobre si está fue la última reunión del presidente con su sucesora y los representantes de los Estados, AMLO afirmó que se reunirán en al menos otra ocasión antes de entregar la banda presidencial, y que después de eso “adiós, adiós”, puesto se retira de la vida política, sabiendo que él y Sheinbaum “coincidimos” en materia política y de ideales.