En medio de una división interna, este sábado inicia la ruta para la reconstrucción y el cambio de la dirigencia nacional en el Partido Acción Nacional, que, tras los pésimos resultados de la elección del 2 de junio, varios de sus integrantes pidieron la renuncia inmediata de su presidente Marko Cortés.
Hasta ahora, han levantado la mano para ocupar la dirigencia la ex diputada, Adriana Dávila, quien ya contendió contra Cortés; el senador Damián Zepeda, quien también ya fue presidente del partido; y el actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, cercano al actual presidente nacional.
Durante el Consejo Nacional del PAN se propondrá a la cúpula la creación de dos comisiones: la Especial de análisis de los resultados comiciales y diagnósticos del PAN y del país, y la Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.
En entrevista con MILENIO, Adriana Dávila, quien ha sido crítica de Cortés, aseguró que hay muchas cosas que resolver tras la derrota electoral.
“El PAN que necesitamos es el que le hablaba a los ciudadanos, que debatía en sus órganos de decisión, como las convenciones, las asambleas, el que proponía a candidatos que los representaba. Los documentos no han cambiado, pero las acciones de los dirigentes se justifican con que hay que modificar estatutos”.
Señaló que se debe hacer una buena selección de los perfiles que se tengan y sean vigilantes de que el proceso se lleve a cabo con reglas democráticas importantes, y se permita recoger el sentimiento de la militancia.
“Yo he pedido con toda claridad que no solo sean cercanos a Marko Cortés, sino que dentro del ejercicio del sábado se establezcan las reglas muy claras de la convocatoria, que haya la consciencia del mensaje que nos dieron los mexicanos el 2 de junio y de lo que esperan de nosotros”.
Mencionó que los militantes del partido y ciudadanos deben tener participación dentro del proceso; sin embargo, “me parece que para que los ciudadanos entren a Acción Nacional hay que abrirles la puerta desde adentro”.
“Hay que escuchar a los militantes, pero, quienes ya fueron dirigentes, como en el caso de Damián (Zepeda) y otros, deben estar conscientes de que es parte del problema que se ha generado a lo largo de estos años”.
Consideró que la discusión va más allá del proceso, “porque debemos construir un partido completamente distinto a lo que tenemos hoy, sino las prácticas que se dan”. Y rechazó que el PAN pueda cambiar de colores y nombre.
Otro de los interesados en dirigir a Acción Nacional es el senador Damián Zepeda, quien desde 2020 se ha opuesto a la coalición con el PRI y, por ello, ha sugerido que la votación para la elección de la dirigencia se abra a la ciudadanía en general.
Mientras que el diputado Jorge Romero propone volver a las raíces ideológicas del partido.
Comisiones del Consejo Nacional
En tanto, el integrante del Consejo Nacional, el senador Alfredo Botello, explicó que la primera comisión es para realizar una profunda reflexión y un diagnóstico que permita mayor asertividad e implementar mejoras concretas al partido.
“Comisión que hace seis años se integró y que al interior del partido también entregó un reporte al respecto y que, incluso, fue la ruta a seguir para que en las intermedias pudiéramos haber obtenido el resultado que se dio en cuanto a poder, nuevamente recuperar la gobernabilidad en la Cámara de Diputados”, señaló.
Y la segunda, añadió que debe ser aprobada a más tardar en julio y, como autoridad electoral, tendrá la encomienda de trazar la ruta, fechas y convocar a la elección de la presidencia nacional.
“Es la encargada de realizar el trabajo correspondiente para la elección del Comité Ejecutivo Nacional e, incluso, elecciones en el ámbito local que también deben de corresponder conforme lo establece nuestro estatuto”, añadió.
Aclaró que este proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional no sólo incluye a Marko Cortés, sino también a los demás integrantes.
“Marko (Cortés) no tiene posibilidad de reelección, porque él ya tuvo una primera y así lo marca el estatuto, donde no hay reelección, más que una sola ocasión, y tendríamos que entrar en modo de una nueva dirigencia”, subrayó.
Admitió que al interior del PAN siempre se han presentado algunos desacuerdos y rechazó la propuesta de su compañero Zepeda para que la votación para elegir al dirigente sea abierta a la ciudadanía.
“El estatuto establece que en el caso de las dirigencias sean los militantes o pueda ser el Consejo por medio de las delegaciones las que puedan tener los militantes, no establece la figura estatutaria para que la dirigencia pueda ser electa por la ciudadanía, tendría que haber una modificación estatutaria y no procedería”, mencionó.