Mazatlán Sinaloa (Reacción Informativa). – La pesca artesanal en Mazatlán, es una tradición desde hace 100 años, la cual se lleva a cabo mediante unidades de producción pequeñas, con bajos niveles de tecnificación e inversión. Hoy se conmemora esta importante actividad en el territorio nacional.
La perla del pacifico cuenta con diferentes puntos donde se practica esta importante actividad como lo es Playa Norte, Playa Sur, Puente Juárez, Cerritos, Isla de la Piedra, Quinta Chapalita y La Redonda. Además, otros puntos de pesca son Mármol y Pozole.
Sinaloa, un estado mexicano con ubicación privilegiada centrado en el noroeste del país, cuenta con 656 km de litoral, principalmente en las aguas del Golfo de California y el océano Pacífico. En dicho estado podemos encontrar a Mazatlán, con su costa frente al Pacífico, el cual tiene una gran diversidad de especies marinas y dulceacuícolas, la que se consideran de suma importancia comercial, por lo que la pesca artesanal es una fuente importante generadora de empleos directos e indirectos en esta ciudad.
De acuerdo con el pescador artesanal, “Juanito”, que es como lo llaman sus compañeros pescadores de Playa Norte, la pesca artesanal se hace con piola y anzuelo, no utilizan redes como una manera de cuidar la fauna marina, ya que con el arrastre de las redes se vienen otras especies marinas como lo son tiburones, matarrayas y tortugas.
Sobre el tipo de especies que se pescan en estas fechas comenta Juanito, no son las que deberían ser por el cambio climático, por ejemplo, aún hay Sierra y otras especies que solo vienen en tiempo de frio, porque las aguas de la costa aún están frescas, “ahora es para que hubiera Pargo”, puntualizo Juanito.
“Para pescar la Sierra, por ejemplo, se utilizan anzuelos hechos a mano con sedal, el curricán, su plomada y el destorcedor” como apunta Juanito, con el anzuelo el pez que se va a morir es el que quiera comer a diferencia de con las redes, no perdonan agarran peces de talla chica hasta grande”
Por último el pescador señaló que las salidas a pescar también dependen de la especie, por ejemplo, para pescar la sierra salen a las 03:00 horas y se regresan a las 2 de la tarde, al contrario de la pesca de Pargo que debe de ser por la noche.
En Mazatlán, la pesca artesanal es una fuente vital de beneficios. Sin embargo, enfrentamos desafíos significativos para fomentar su desarrollo sostenible y garantizar el cumplimiento de las normativas. Las pescadoras y pescadores, como actores clave, deben involucrarse activamente en la toma de decisiones para promover una pesca responsable. Además, como sociedad, debemos valorar la pesca en su justa medida y apoyar su crecimiento.